Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4355
Title: Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la I.E. Nº 00170, Naciente Río Negro
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Tongo Carhuajulca, Maria Del Rosario
Keywords: Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión lectora
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tongo-Carhuajulca, M. R. (2021). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la I.E. Nº 00170, Naciente Río Negro. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación titulada: “Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la I.E. Nº 00170, Naciente Río Negro”. Tuvo como objetivo general: desarrollar las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la I.E. Nº 00170, Naciente Río Negro. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, el diseño fue cuasi-experimental, cuya muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del segundo grado de educación secundaria, asimismo para la recolección de datos se utilizó como técnica el test, en cuanto a los instrumentos empleados fueron prueba de comprensión lectora. En sus resultados se detalla que el 93.8% (15 estudiantes) alcanzaron un nivel logrado con un promedio de 14.4 puntos, con su valor T de student Tc = 6.805 que es mayor al Tt = 2.131, ello evidencia en el “p-valor= 0.000” inferior al 5%. Finalmente, se concluye que las estrategias metacognitivas mejoraron significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria.
The research entitled: "Metacognitive strategies to improve reading comprehension in second grade students of the E.I. Nº 00170, Naciente Río Negro" had as general objective: to develop the metacognitive strategies in the improvement of reading comprehension in second grade students of E.I. Nº 00170, Naciente Río Negro. The research was of the applied type, explanatory level, the design was quasi-experimental, the sample consisted of 35 students in the second grade of secondary education, furthermore, the test was used as a technique for data collection, and the reading comprehension test was used as instrument. The results detail that 93.8% (15 students) reached an achieved level with an average of 14.4 points, with its Student's T-value Tc = 6.805 which is higher than Tt = 2.131, as evidenced by the "p-value = 0.000" of less than 5%. Finally, it is concluded that the metacognitive strategies significantly improved the reading comprehension of the students of the second grade of secondary education.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4355
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - María del Rosario Tongo Carhuajulca.pdfEstrategias metacognitivas, lectura, comprensión lectora6.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons