Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/437
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.authorLucana Ocampo, Edwin
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:02Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLucana-Ocampo, E. (2011). Procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Serafín Filomeno. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/437
dc.description.abstractThe present investigation aims to determine the correlation between educational processes and teaching and leaming in the area of science, technology and environment of the second grade students of secondary education in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O. The study is important because it allows to know the presence of pedagogical processes applied by the teachers in the teaching-learning process of students in the area in question. The aim of the research was to describe the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students in second grade of secondary education in the area of science, technology and environment in the school Serafin Filomena Moyobamba in 201 O, and Specific objectives were to identify the pedagogical processes used by teachers in second grade of secondary education, describe the teaching-learning students in second grade of secondary education and analyze the relationship between the pedagogical processes of teaching and learning of students second grade of secondary education. Pedagogical processes are supported by the Ministry of Education, the National Directorate of Basic Education, Santillana, Taylor, V. and chips, L., who claim that these processes should be developed in each training session, and the teaching-learning process in the natural sciences, Tovar Ruiz-Gálvez and F. They give us enough theoretical tools to pose the following hypothesis: There is a relationship between the pedagogical processes of teaching and leaming of second grade students of secondary education in the area of science, technology and environment at the school in Serafin Filomena Moyobamba 201 O. Methodologically, the research design was descriptiva correlational study, with a sample of 56 students in second grade "A" and "G" of secondary education in the school "Serafin Filomena," and in the process of statistical analysis that was obtained accept the hypothesis or research center with a 95% confidence, the same is evident in the graph of the Gaussian curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient being mean and a positiva correlation that is explained by 8. 70% of the population. 16en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el prqpósito de determinar la correlación entre los procesos pedagógicos y la enseñanza aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O. El estudio es importante porque permite conocer la presencia de los procesos pedagógicos que aplica el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área en mención. El objetivo central de la investigación fue describir la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 201 O; y los objetivos específicos fueron: identificar los procesos pedagógicos que utilizan los docentes de segundo grado de educación secundaria, describir la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria y analizar la relación entre los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Los procesos pedagógicos se sustentan en el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Básica Regular, Santillana, Taylor, V. y Esquén, L., que manifiestan que estos procesos deben desarrollarse en cada sesión de aprendizaje; y el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales, en Tovar-Gálvez y Ruiz F. Ellos nos dan las suficientes herramientas teóricas para plantear la siguiente hipótesis: Existe relación entre los procesos pedagógicos con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la institución educativa Serafín Filomena de Moyobamba en el año 2010. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 56 estudiantes de segundo grado "A" y "G" de educación secundaria de la institución educativa "Serafín Filomena", y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson y s. = O . 295 siendo una correlación positiva media y que es explicada por el 8, 70% de la población.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectProcesos pedagógicoses_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.titleProcesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de 2do de secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E Serafín Filomenoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni43722031es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.advisor.dni16804870es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline16681180es_PE
renati.jurorLozada Aldana, Estuardo Eribertoes_PE
renati.jurorOlano Arevalo, Roydichanes_PE
renati.jurorDiaz Visitacion, Alfredo Ibanes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_46.pdf4.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons