Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4407
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorFuentes Aranda, Anita Tatianaes_PE
dc.contributor.authorYnfante Acuña, Jenny Longuetes_PE
dc.date.accessioned2022-06-17T17:45:35Z
dc.date.available2022-06-17T17:45:35Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationFuentes-Aranda, A. T. & Ynfante-Acuña, J. L. (2009). Estrategia didáctica alostérica para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria de la institución educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4407
dc.description.abstractLa investigación denominada "Estrategia Didáctica alostérica” para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009, tiene por objetivo demostrar que la aplicación de la “Estrategia Didáctica Alostérica" desarrolla el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. En base a las teorías psicopedagógicas de las inteligencias múltiples, del modelo tridimensional de Guiford, aprendizaje activo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vigotsky se ha hipotetizado que la aplicación de la “Estrategia Didáctica alostérica” infuirá significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. Para determinar dicha influencia, fue necesario conocer el nivel de pensamiento creativo que los estudiantes presentaron antes y después de la aplicación de la estrategia, por lo que se condujo la investigación bajo un diseño cuasi experimental con 25 estudiantes en el grupo experimental y 25 en el grupo control, quienes conformaron la muestra para el estudio. Procesado los datos recopilados, queda demostrado que la “Estrategia Didáctica alostérica" influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, evidenciándose en el promedio de la postprueba del grupo experimental (17,04) mayor que el del grupo Control (4,72) y en las comparaciones de promedios de la postprueba del grupo experimental y control, con z calculada (26,81) mayor que 2 tabulada (1,64).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAlostéricaes_PE
dc.subjectAprendizaje activoes_PE
dc.subjectAprendizaje cognoscitivoes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectTeoría socioculturales_PE
dc.titleEstrategia didáctica alostérica para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria de la institución educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni44421495es_PE
renati.author.dni45934307es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorVivas Campusano, Marciano Alciviadeses_PE
renati.jurorLayza Castañeda, Ricardo Raules_PE
renati.jurorVargas Saldaña, Germanes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANITA TATIANA FUENTES ARANDA,JENNY LONGUET YNFANTE ACUÑA_c.pdfArchivo Principal6.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons