Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4465
Title: Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
Authors: Solis Flores,Vanesa
Arévalo Dávila,Carol Vivian
Arévalo Guerra, Susan Milagros
Keywords: Nivel de satisfacción del turista
La calidad de servicio de guiado
Valle del Alto
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arévalo- Dávila, C. V. & Arévalo-Guerra, S. M. (2021). Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Guías de Turismo y Operación Turística Gestión de Servicio (2007), el guía de turismo es ”La persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante su estadía en un país nuevo y desconocido, por lo que sin él, la operación turística y el éxito de la misma estaría incompleta”, es por ello que se realizó la presente investigación titulada: “Relación Entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018”. La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en el Servicio de guiado, y como objetivos específicos de identificar el nivel de presentación de los guías de turismo, identificar el nivel de atención de los guías, determinar el nivel de capacidad de respuesta en el servicio de guiado, determinar el nivel de seguridad en el servicio de guiado predominante e identificar el nivel de Calidad en el Servicio de guiado. La hipótesis corroborada afirma que, si existe relación alta entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad de los Servicios de Guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018. La investigación es de tipo básica y de nivel Descriptivo; implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera. Según el resultado la muestra para la aplicación de encuesta a los visitantes es de 384. Para conocer el perfil del visitante se diseñó un cuestionario. Por lo tanto, de acuerdo a los datos obtenidos, se pudo determinar que existe relación directa entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en los Servicios de guiado en el Valle del Alto Mayo, debido a que el valor de Sig. (bilateral) de 0.000 es menor al margen de error de 0.05 (5%). De igual modo, ya que, el coeficiente de correlación arroja un valor de 0,686, se establece que la mencionada relación entre las variables, es positiva media.
According to the Manual of Good Practices for Tourist Guides and Tourist Operations Service Management (2007), the tourist guide is "the person in charge of attending and assisting, conducting and informing, supervising and enforcing what is offered, and orienting the tourist in his language during his stay in a new and unknown country, so that without him, the tourist operation and its success would be incomplete". This is the reason for the present research entitled: "Relationship between the level of tourist satisfaction and the quality of the guiding service in the Alto Mayo Valley, San Martin Region 2018". The purpose of this research is to establish the relationship between the level of tourist satisfaction and the quality of the guiding service. The specific objectives are to identify the level of presentation of the tour guides, o identify the guides' level of attention, to determine the level of responsiveness in the guiding service, to determine the level of safety in the prevailing guiding service and to identify the level of quality in the guiding service. The corroborated hypothesis states that there is a high relationship between the Level of Tourist Satisfaction and the Quality of Guiding Services in the Alto Mayo Valley, San Martin Region 2018. The research is of basic type and descriptive level; it implies observing and describing the behavior of a subject without influencing it in any way. According to the result, the sample for the application of the survey to visitors is 384. A questionnaire was designed to know the visitor's profile. Therefore, according to the data obtained, it could be determined that there is a direct relationship between the Level of Tourist Satisfaction and the Quality of Guiding Services in the Alto Mayo Valley, since the value of Sig. (bilateral) of 0.000 is less than the margin of error of 0.05 (5%). Likewise, since the correlation coefficient yields a value of 0.686, it is established that the aforementioned relationship between the variables is medium positive.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4465
Appears in Collections:(Br.) Administración en Turismo

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