Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4476
Title: Evaluación del sistema hidráulico para el mejoramiento de agua potable de la localidad 23 de Mayo - Buenos Aires, San Martín
Authors: Rioja Diaz, Jorge Isaacs
Vargas Vasquez, Alex Mijal
Keywords: Hidráulica
Fluidos
Topografía
Diseño
Cálculo
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vargas-Vasquez, A.M.(2022). Evaluación del Sistema Hidráulico para el mejoramiento de agua potable de la localidad 23 de Mayo - Buenos Aires- San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Evaluación del Sistema Hidráulico para el mejoramiento de agua potable de la localidad 23 de Mayo - Buenos Aires- San Martín, se desarrolló en la localidad 23 de mayo, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Picota del departamento de San Martin, por el bach. Alex Mijal Vargas Vásquez, egresado de la facultad de Ingeniria civil y Arquitectura, de la escuela profesional de Ingenieria Civil-Tarapoto. El proyecto se da ante la necesidad que aqueja a la localidad de 23 de Mayo por varios años, el cual condiciona el desarrollo en el ámbito de la salud, educación y calidad de vida de la población afectando el bienestar de los pobladores, es por ello considere diversos estudios que se realizo en la localidad, para solucionar los diferentes problemas causados por el ineficiente abastecimiento y calidad de agua. Estos problemas generan la propagación de muchas enfermedades bacterianas e infecciosas , disminuyendo la calidad de vida de los pobladores. El proyecto de investigación se rige a solucionar y disminuir los problemas realizando un diagnóstico real y cuantitativo de la localidad en lo que concierne a la calidad y demanda del agua de consumo humano, se elaboró un diseño hidráulico del servicio de agua para abastecer la demanda requerida, adicionalmente un tratamiento y un adecuado control del recurso hídrico, así también como su aprovechamiento en el punto de captación. El diseño hidráulico del servicio de agua está basado en conocimientos de cálculos en hidráulica adquiridos en las aulas de la casa de estudio superior, como también estudios topográficos para la superficie del sistema y la mecánica de fluidos que establecen el parámetro fijo e importante como la población total beneficiaria. Con tal dato se determinó el caudal de diseño requerido para satisfacer el consumo de los pobladores. Se realizó una simulación del sistema con el programa WaterCAD V8i, donde se verifica el funcionamiento y la obtención de los resultados más óptimos y satisfactorios. Se desarrolló para un servico de agua potable con los siguientes componentes para ayudar a la eficiencia y calidad del funcionamiento del servicio :captación, línea de conducción, reservorio, línea de aducción, redes de distribución, conexiones domiciliarias, de tal manera se contribuirá al desarrollo y asi mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de 23 de Mayo.
Evaluación del Sistema Hidráulico para el mejoramiento de agua potable de la localidad 23 de Mayo - Buenos Aires- San Martín, se desarrolló en la localidad 23 de mayo, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Picota del departamento de San Martin, por el bach. Alex Mijal Vargas Vásquez, egresado de la facultad de Ingeniria civil y Arquitectura, de la escuela profesional de Ingenieria Civil-Tarapoto. El proyecto se da ante la necesidad que aqueja a la localidad de 23 de Mayo por varios años, el cual condiciona el desarrollo en el ámbito de la salud, educación y calidad de vida de la población afectando el bienestar de los pobladores, es por ello considere diversos estudios que se realizo en la localidad, para solucionar los diferentes problemas causados por el ineficiente abastecimiento y calidad de agua. Estos problemas generan la propagación de muchas enfermedades bacterianas e infecciosas , disminuyendo la calidad de vida de los pobladores. El proyecto de investigación se rige a solucionar y disminuir los problemas realizando un diagnóstico real y cuantitativo de la localidad en lo que concierne a la calidad y demanda del agua de consumo humano, se elaboró un diseño hidráulico del servicio de agua para abastecer la demanda requerida, adicionalmente un tratamiento y un adecuado control del recurso hídrico, así también como su aprovechamiento en el punto de captación. El diseño hidráulico del servicio de agua está basado en conocimientos de cálculos en hidráulica adquiridos en las aulas de la casa de estudio superior, como también estudios topográficos para la superficie del sistema y la mecánica de fluidos que establecen el parámetro fijo e importante como la población total beneficiaria. Con tal dato se determinó el caudal de diseño requerido para satisfacer el consumo de los pobladores. Se realizó una simulación del sistema con el programa WaterCAD V8i, donde se verifica el funcionamiento y la obtención de los resultados más óptimos y satisfactorios. Se desarrolló para un servico de agua potable con los siguientes componentes para ayudar a la eficiencia y calidad del funcionamiento del servicio :captación, línea de conducción, reservorio, línea de aducción, redes de distribución, conexiones domiciliarias, de tal manera se contribuirá al desarrollo y asi mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de 23 de Mayo.
It was developed in the locality 23 de mayo, in the district of Buenos Aires, province of Picota of the department of San Martin, by Bach. Alex Mijal Vargas Vásquez, graduate of the faculty of Civil Engineering and Architecture, of the professional school of Civil Engineering-Tarapoto. The project responds to the need that has affected the town of 23 de Mayo for several years, which has compromised the development in terms of health, education and quality of life of the population, impacting the welfare of the inhabitants. This is the reason to consider several studies that were carried out in the locality, to solve the different problems caused by the inefficient supply and quality of water. These problems contribute to the spread of many bacterial and infectious diseases, reducing the quality of life of the population. The research project aims to solve and reduce the problems by making a real and quantitative diagnosis of the locality regarding the quality and demand of water for human consumption, a hydraulic design of the water service was elaborated to supply the required demand, in addition to a treatment and an adequate control of the water resource, as well as its use at the catchment point. The hydraulic design of the water service is based on knowledge of hydraulic calculations acquired in the university classrooms, as well as topographic studies of the system surface and fluid mechanics that establish the fixed and important parameter as the total beneficiary population. This data was used to determine the design flow required to meet the consumption of the inhabitants. A simulation of the system was carried out with the WaterCAD V8i program, where the operation was verified and the most optimal and satisfactory results were obtained. The project was developed for a drinking water service with the following components to help the efficiency and quality of service operation: catchment, conduction line, reservoir, adduction line, distribution networks, home connections, thereby contributing to development and improving the quality of life of the inhabitants of the town of 23 de Mayo.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4476
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Evaluación del Sistema Hidráulico para el mejoramiento de agua potable de la localidad-ALEX MIJAL.pdfHidraulica, Fluidos, Topografia, Diseño,Cálculo.44.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons