Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4486
Title: Mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. Periodo julio - diciembre 2021
Authors: Leveau Barrera, Flor Enith
Carrero Tinoco, Keiko Leididy
Sanchez Rios, Mary Pily
Keywords: Mecanismos de afrontamiento
Estrés académico
Estudiantes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Carrero-Tinoco, K.L. & Sanchez-Rios, M.P.(2022). Mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. Periodo julio - diciembre 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín, en el los meses de julio - diciembre 2021. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo correlacional, corte transversal. La técnica que se utilizo fue la encuesta y como instrumentos: Para la variable 1 (Mecanismos de afrontamiento) el Cuestionario COPE 28 y para la variable 2 (Estrés académico) el Inventario SISCO del Estrés académico de Barraza A. (2011). La muestra estuvo constituida por 155 estudiantes de la programa de estudios de Enfermería. En los resultados se obtuvo: En los factores sociodemográficos, se evidenció que el 73.5% se encuentran entre las edades de 18 a 20 años, son de sexo femenino un 87.7%, residen en zona urbana un 91.6%, el 20.0% se encuentran cursando el VII ciclo académico. El 65.8% de los participantes presentan regular mecanismos de afrontamiento en la educación no presencial, seguido de un 22.6% bueno y un 11.6% malo. Al determinar el estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del Programa de Estudio de Enfermería de la UNSM, observamos que el 61.3% de los estudiantes tienen un nivel de estrés académico medio, el 30.3% alto y un 8.4% bajo. La investigación concluye que existe relación estadísticamente significativa entre los mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del Programa de Estudio de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. En los meses de julio-diciembre 2021(p=0,023).
The objective of this research work was: To determine the relationship between coping mechanisms and academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the Universidad Nacional de San Martín. Period July-December 2021. The instruments employed for variable 1 (Coping Mechanisms) COPE 28 Questionnaire and for variable 2 (Academic Stress) SISCO Academic Stress Inventory by Barraza A. (2011). For both instruments the latest version of the aforementioned authors are considered. Materials and methods: A quantitative, non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional study was performed because it allowed the measurement of the variables to be studied. The following results were obtained: In relation with the sociodemographic factors, 73.5% are between 18 and 20 years old, 87.7% are female, 91.6% reside in urban areas, and 20.0% are in the VII academic cycle. The 65.8% of the participants present regular coping mechanisms in remote education, followed by 22.6% good and 11.6% bad. When determining academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the UNSM, it was observed that 61.3% of the students have a medium level of academic stress, 30.3% high and 8.4% low. Conclusion: There is a statistically significant relationship between coping mechanisms and academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the National University of San Martin. Period July-December 2021 (p=0.023).
URI: http://hdl.handle.net/11458/4486
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Keiko Leididy Carrero Tinoco - Mary Pily Sanchez Rios (1).pdfMecanismos de afrontamiento, estrés académico, estudiantes.6.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons