Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4489
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorRamirez Daza, Demetrioes_PE
dc.date.accessioned2022-09-23T14:23:48Z
dc.date.available2022-09-23T14:23:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRamirez-Daza, D. (2022). Participación de los padres de familia y la gestión institucional en la Institución Educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4489
dc.description.abstractLa investigación propone determinar la relación entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional en la institución educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. Los objetivos específicos fueron: Analizar el nivel de participación de los padres de familia, analizar el nivel de la gestión institucional, y establecer la relación entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional. El sustento teórico se enmarcó para la participación de los padres de familia en la Unesco (2004), Sulla (2017) y Ramos (2016), que sustentan que es vital que el padre de familia participe en las actividades de la institución educativa en las dimensiones informativa, colaborativa, consultiva, toma de decisiones, control de eficacia; y la gestión institucional en Manes (2005), Mazza (2010), Lavín y Del Solar (2000), Muñoz (2003), que sostienen que toda institución educativa debe organizarse adecuadamente para lograr metas adecuadas en las dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria. Con ello, se plantea la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional. Metodológicamente, el tipo de estudio es no experimental, diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 36 padres de familia, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que la participación de los padres de familia con la gestión institucional se correlaciona positivamente de modo moderado con ɤ= 0.6588, con la prueba de Coeficiente de Correlación de Pearson y la prueba t de Student para la correlación fue de un p-valor = 0.000 < 0.01, lo que indica la relación significativa.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this research was to determine the relationship between parental participation and institutional management in the Educational Institution N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. The specific objectives were: to analyze the level of parental participation, to analyze the level of institutional management, and to establish the relationship between parental participation and institutional management. Regarding the parents’ participation, the theoretical support was framed according to Unesco (2004), Sulla (2017) and Ramos (2016), who argue that it is vital that the parent participates in the activities of the educational institution in the informative, collaborative, consultative, decision-making, effectiveness control dimensions, whereas institutional management was based on Manes (2005), Mazza (2010), Lavín and Del Solar (2000), Muñoz (2003), who argue that every educational institution must be properly organized to achieve adequate goals in the pedagogical, administrative, organizational and community dimensions. Based on this, the research hypothesis is set: There is a significant relationship between parental involvement with institutional management. Methodologically, the type of study is non-experimental, with a descriptive correlational design, and a sample of 36 parents. The statistical analysis process showed that parental involvement with institutional management correlates positively in a moderate way with ɤ= 0.6588, with Pearson's Correlation Coefficient test and Student's t-test for the correlation with a p-value = 0.000 < 0.01, indicating the significant relationship.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.titleParticipación de los padres de familia y la gestión institucional en la Institución Educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni00829046
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.advisor.dni16804870
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorEsquen Perales, Edgard Martines_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC.- Demetrio Ramírez Daza.pdfParticipación, padres de familia, gestión institucional.4.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons