Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4493
Title: Efectividad de un programa en salud sexual y reproductiva en los conocimientos de adolescentes. Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez. Tarapoto, abril-junio 2021
Authors: Davila Torres, Consuelo
Rojas Valderrama, Carol Jhaneth
Pinedo Del Aguila, Rosa Mercedes
Keywords: Programa educativo
Talleres de aprendizaje
Conocimiento
Salud sexual y reproductiva.
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rojas-Valderrama, C. J. & Pinedo-Del-Aguila, R. M. (2022). Efectividad de un programa en salud sexual y reproductiva en los conocimientos de adolescentes. Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez. Tarapoto, abril-junio 2021. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En esta investigación se tuvo como propósito determinar la efectividad del programa de educación en salud sexual y reproductiva en el nivel de conocimiento de adolescentes del 5° año de educación secundaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez, Tarapoto, abril-junio 2021. En cuanto a la metodología se empleó un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental, cuya muestra estuvo conformada por 30 estudiantes adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez -Tarapoto, asimismo con la finalidad de facilitar la recopilación de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados revelaron que antes de la aplicación del programa de educación el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes se encontraba en un nivel inicial, no obstante, con la aplicación del programa el conocimiento de los estudiantes alcanzó un nivel en proceso y logro. Llegando a concluir que el programa de educación en salud sexual y reproductiva fue efectivo en el nivel de conocimiento de adolescentes del 5° año de educación secundaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez, Tarapoto, abril-junio 2021, por cuanto se alcanzó un nivel de significancia igual a (0.000 < 0.05), además se confirmó la aceptación de la hipótesis debido al cumplimiento de la regla de decisión pues el valor Tc= 20.336 fue mayor que el valor Tt =2.045.
The purpose of the research was to determine the effectiveness of the sexual and reproductive health education program on the level of knowledge of 5th grade secondary school adolescents at the Angel Custodio Garcia Ramirez Educational Institution, Tarapoto, April-June 2021. Regarding the methodology, a quantitative approach of pre-experimental design was used, whose sample consisted of 30 adolescent students of the 5th grade of high school at the Angel Custodio Garcia Ramirez Educational Institution -Tarapoto, and in order to facilitate data collection, a survey was used as a technique and a questionnaire was used as an instrument. The results revealed that prior to the implementation of the education program, the students' knowledge about sexual and reproductive health was at an initial level; however, with the implementation of the program, the students' knowledge reached a level qualified as “in process” and “achieved”. It was concluded that the sexual and reproductive health education program was effective regarding the level of knowledge of 5th grade adolescents of the Angel Custodio Garcia Ramirez Educational Institution, Tarapoto, April-June 2021, since a significance level equal to (0.000 < 0.05) was reached, furthermore the acceptance of the hypothesis was confirmed due to the fulfillment of the decision rule since the Tc value = 20.336 was greater than the Tt value = 2.045.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4493
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-FINAL-CAROL-Y-ROSA_similitud-18 25-09-22 PDF.pdfPrograma educativo, talleres de aprendizaje, conocimiento, salud sexual y reproductiva.10.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons