Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4548
Title: Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019.
Authors: Hidalgo Pozzi, Rossana Herminia
Flores Rios, Claudia Beky
Fernandez Rimarachin, Yaneth
Keywords: Cultura tributaria
Cumplimiento de obligaciones tributarias
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Rios, C. B. & Fernandez-Rimarachin, Y. (2022). Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019. Tesis para optar el grado de Contador Publico. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación denominado “Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019”, que tiene como objetivo general conocer la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado Huayco, 2019. La investigación fue de tipo aplicada, bajo un nivel correlacional, de diseño no experimental. Se sustenta con el uso del método deductivo e inductivo en el que se hizo uso de pruebas estadísticas para determinar la asociación entre las variables de una muestra conformada por 75 comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019 acogidos al régimen del Nuevo Régimen Único Simplificado; utilizando como instrumento el cuestionario, obteniendo como conclusión que si existe una incidencia significativa y positiva entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019, ello debido a la obtención de un valor p de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,824, encontrándose de esta manera que los problemas relacionados con la falta de educación, intervención del Estado y bajos niveles de conciencia de los contribuyentes, repercuten de manera negativa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
The research work entitled “Tax culture and its impact on compliance with tax obligations of grocery traders in the Huayco market, 2019”, has as general objective to know the impact of tax culture on compliance with tax obligations of the grocery traders in the Huayco market, 2019. The research was applied, under a correlational level, non-experimental design. It is supported by the use of the deductive and inductive method in which statistical tests were used to determine the association between the variables of a sample made up of 75 grocery traders of the Huayco market, 2019 included in the regime of the New Simplified Single Regime; using the questionnaire as an instrument. In conclusion, it was found that there is a significant and positive impact between tax culture and compliance with tax obligations of the Huayco market grocery traders, 2019, due to a p-value of 0.000 and a correlation coefficient of 0.824. Thus, it was found that problems related to lack of education, government intervention and low levels of taxpayer awareness have a negative impact on compliance with tax obligations.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4548
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_FINAL_27-10-22_CLAUDIA_Y_YANETH.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons