Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4548
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHidalgo Pozzi, Rossana Herminiaes_PE
dc.contributor.authorFlores Rios, Claudia Bekyes_PE
dc.contributor.authorFernandez Rimarachin, Yanethes_PE
dc.date.accessioned2022-11-16T17:37:01Z-
dc.date.available2022-11-16T17:37:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFlores-Rios, C. B. & Fernandez-Rimarachin, Y. (2022). Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019. Tesis para optar el grado de Contador Publico. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4548-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado “Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019”, que tiene como objetivo general conocer la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado Huayco, 2019. La investigación fue de tipo aplicada, bajo un nivel correlacional, de diseño no experimental. Se sustenta con el uso del método deductivo e inductivo en el que se hizo uso de pruebas estadísticas para determinar la asociación entre las variables de una muestra conformada por 75 comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019 acogidos al régimen del Nuevo Régimen Único Simplificado; utilizando como instrumento el cuestionario, obteniendo como conclusión que si existe una incidencia significativa y positiva entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019, ello debido a la obtención de un valor p de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,824, encontrándose de esta manera que los problemas relacionados con la falta de educación, intervención del Estado y bajos niveles de conciencia de los contribuyentes, repercuten de manera negativa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.es_PE
dc.description.abstractThe research work entitled “Tax culture and its impact on compliance with tax obligations of grocery traders in the Huayco market, 2019”, has as general objective to know the impact of tax culture on compliance with tax obligations of the grocery traders in the Huayco market, 2019. The research was applied, under a correlational level, non-experimental design. It is supported by the use of the deductive and inductive method in which statistical tests were used to determine the association between the variables of a sample made up of 75 grocery traders of the Huayco market, 2019 included in the regime of the New Simplified Single Regime; using the questionnaire as an instrument. In conclusion, it was found that there is a significant and positive impact between tax culture and compliance with tax obligations of the Huayco market grocery traders, 2019, due to a p-value of 0.000 and a correlation coefficient of 0.824. Thus, it was found that problems related to lack of education, government intervention and low levels of taxpayer awareness have a negative impact on compliance with tax obligations.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectCumplimiento de obligaciones tributariases_PE
dc.titleCultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado el Huayco, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de Económicases_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni70992842-
renati.author.dni73324413-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4474-8371es_PE
renati.advisor.dni07618465-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorSaavedra Vela, Ausveres_PE
renati.jurorTuesta Pinedo, Jorge Armandoes_PE
renati.jurorYalta Flores, Blancaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_FINAL_27-10-22_CLAUDIA_Y_YANETH.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons