Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4574
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamirez Rojas, Janses_PE
dc.contributor.authorBustamante Cerron, Diana Carolinaes_PE
dc.contributor.authorCalderon Paredes, Elberes_PE
dc.date.accessioned2022-11-30T15:00:33Z-
dc.date.available2022-11-30T15:00:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationBustamante-Cerron, D. C. & Calderon-Paredes, E. (2013). Estudio del estado nutricional en relación al desarrollo antropométrico de los niños y niñas del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Experimental “José Carlos Mariátegui”-FEH-Distrito de Rioja - 2011.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4574-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de demostrar la existencia relacional entre el estado nutricional y el desarrollo antropométrico de los niños y niñas en edad escolar de la Institucipon Educativa Experimental “José Carlos Mariátegui” ubicada en el sector Rupacucha, distrito de Rioja; para tal fin nos avocamos a la tarea de centrar nuestra expectativa de investigación, tomando como referencia a toda la población estudiantil, matriculados el 2011 como muestra, compuesta por 86 estudiantes, de las 6 secciones, del primer al sexto grado del nivel de Educación Primaria la cual posee la Institución Educativa. Además de la tabla de valores antropométricos de Waterloo, se aplicó la tabla de valoración nutricional y antropométrica para niños y niñas en edad escolar. Para lo cual se utilizó una ficha que posee validación univelsal enitida por FAO y revisada por el Ministerio de Salud del Perú para ser aplicada a su realidad poblacional. Los datos consignados en la ficha de valoración antropométrica, son indicadores importantes para la obtención de los resultados como son: sexo, edad, peso y talla. Producto del análisis de datos estadísticos, arrojaron percentiles, que analizados nos dieron el siguiente resultado: sobrepeso(0%), con obecidad 2 estudiantes (2%), con peso normal 66 estudiantes (77%), con desnutrición leve 12 estudiantes (14%) y con desnutrición grave 6 estudiantes (7%). El coeficiente de correlación de Pearson, para la verificación de la hipótesis, obteniendose un valor calculado de Yș ═ 0.5459 y un valor tabular de Yα ═ ±0,205 (obtenido de la tabla de significación del coeficiente con relación de Pearson con 84 grados de libertad y 5% de significancia), verificando que el valor calculado es mayor que el valor tabular derecho, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Por consiguiente se acepta la hipótesis de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico lineal y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson Yș ═ 0.5459 siendo una correlación positica media y que es explicado por el 29,80% de la población. Significando que, eciste relación significativa entre el estado nutricional y la talla de nuestros niños y niñas de la Institución Educativa Experimental “José Carlos Mariátegui” en el sector Rupacucha, distrito de Rioja, el cual es evidente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectles_PE
dc.titleEstudio del estado nutricional en relación al desarrollo antropométrico de los niños y niñas del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Experimental “José Carlos Mariátegui” - FEH-Distrito de Rioja - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46063656-
renati.author.dni46832825-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni01063977-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmelaes_PE
renati.jurorRodriguez Perez, Luises_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DIANA PDF FINAL.pdf8.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons