Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/459
Title: Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
Authors: Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Cubas Cabanillas, Edelmira
Cueva Martinez, Katherine Tatiana
Keywords: Desarrollo psicomotor
Coordinación viso-motora
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cubas-Cabanillas, E. & Cueva-Martinez, K. T. (2010). Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigation consited in identifying and examining the point of fine psychomotor development that have or don't have five years old girls and boys, so that we take as a reference the educational institutions of initial levels which are located in Riojas district. lnvestigation emerged due to our interest for analazing the status of the fine psychomotor derelopment of girls and boys, so general objective consisted in knowing the incidence of the indicator that explain the fine psychomotor development that takes into account the background and actual theories that these indicators present in high measure which constituted the hypothesis of our investigation. In the operativa part, we wurred with a population proof conformad by 59 boys and 55 girl who were evaluated by a collition roll that takes into account indicators for visual motor, facial phonetic and gestural motrivity. In that way, investigation was conducted under a simple descriptiva design, formulating the statical hypothesu with a 95% trustworth, level to the countrastation of the hypothesu and according to datas nature, we used the normal proof for the proportional population arriving as a conclusion that there are high level indicator of fine psychomotor developments presents than absents in five years old boys and girls of educativa institution of initial level of Riojas district , in fact that 86% of boys and girls present in high level the indicators of fine psychomotor development in visual handed coordination, 74% in facial motrocity , 85% in phonetic motrocity and 80% in gesture motrocity
La presente investigación consistió en identificar y analizar los indicadores del desarrollo psicomotor fino, que presentan o no los niños y niñas de cinco años de edad, para lo cual se tomó como referencia a las instituciones educativas del nivel inicial ubicadas en el distrito de Rioja. La investigación surgió debido al interés por analizar el estado del desarrollo psicomotor fino en los niños y niñas; en estas circunstancias, el objetivo general consistió en conocer la incidencia de los indicadores que explican el . desarrollo psicomotor fino, asumiéndose, en base a los antecedentes y teorías existentes, que estos indicadores se presentan en mayor medida lo cual constituyó la hipótesis de investigación. En la parte operativa, se trabajó con una muestra poblacional, conformada por 59 niños y 55 niñas, quienes fueron evaluados mediante una lista de cotejo considerándose indicadores para las áreas de coordinación viso-motora, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad gestual. Asimismo, la investigación fue conducida bajo un diseño descriptivo simple, formulándose la hipótesis estadística con un nivel de confianza del 95%. Para la contrastación de la hipótesis y de acuerdo a la naturaleza de los datos, se usó la prueba normal para la proporción poblacional, llegando a la conclusión de que existen en mayor medida, indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes que ausentes en los niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del distrito de Rioja, sustentado en el hecho de que el 86% de los niños y niñas presentan en gran medida los indicadores del desarrollo psicomotor fino, en la coordinación viso-manual, el 74% en motricidad facial, el 83% en motricidad fonética y el 80% en motricidad gestual.
URI: http://hdl.handle.net/11458/459
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_66.pdf3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons