Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/463
Title: Relación de la violencia familiar con el rendimiento académico de los estudiantes del 3er grado de primaria, I.E N°00904 Capironal
Authors: Reategui Cahuaza, Alfonso
Vargas Aguilar, Leidy Jhaneth
Llanos Mejia, Imelda
Keywords: Relación
Violencia
Familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Grado primaria
Capironal
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vargas-Aguilar, L. J. & Llanos-Mejia, I. (2010). Relación de la violencia familiar con el rendimiento académico de los estudiantes del 3er grado de primaria, I.E N°00904 Capironal. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Today's society is undergoing a crisis of vafues, which affects the family as the family, which consists of parents and children. In home environment is often disturbad by problems of both appear as a sudden to become a nightmare for the wildness of the bad characters and behaviors that often drag their aggressors. Of concem to many teachers when they see their students who change their behavior and personality ovemight; notándoles something disturbad them, low selfesteem, anxious, nervous, excited, irritated, which is not good for children and teenagers go through these precarious, as the pair will bring a series of life-long consequences if nothing is done about them. In almost all the homes currently experiencing the syndrome of ''family violence." Many scholars claim that this syndrome occurs for reasons that parents do not have a job, are of low economic status, are alcoholics or drug addicts or otherwise have the drag effect that is what happened to them in their childhood, back to affect their adulthood. Precisely for this syndrome children are psychotogically traumatizad, that is emotionally and sometimes emotional and social, as children find that their parents do not want, due to constant physical and psychological traumas they. receive daily in their homes. For Teaching the problem becomes bigger when the children fall in productivity intellectual achievement. In this research called "List of domestic violence through the academic performance of students in third grade of Primary Education, Educational lnstitution No 00904" Capironal "Rioja district in 2009. 'We as a population sample the number of 29 students who answered a questionnaire of 26 items to gather information on how the treatment they receive from their parents, while the teacher also gave us ínformation on the descriptions obtained in the teaching-leaming process. lt can be seen in a categorical way the oourage of resu1ts on the interpretation and analysis of statistical and mathematical research, the r:esults are alarming in determining that the 71.13% of these boys snd girls suffer ffom this educational institution family violence, also yields information on the academic performance of children in the Third Degree which is 12.48
La sociedad actual está atravesando por una crisis de valores, lo cual repercute a la familia como núcleo de la familia, quien está integrada por los padres y los hijos. En ambiente familiar muchas veces se alterado por problemas que de una y otra forma aparecen en forma súbita para convertirse en una pesadilla por el desenfreno de los malos caracteres y conductas muchas veces que arrastran los agresores. iv Es preocupación de muchos docentes cuando ven que sus estudiantes que cambian de conducta y personalidad de la noche a la mañana; notándoles en ellos algo perturbados, baja autoestima, inquietos, nerviosos, excitados, irritados; lo cual no es nada bueno que los niños y adolescentes pasen por estas precariedades, ya que a la par van a traer una serie de secuelas de por vida si es que no se hace algo por ellos. En casi en la totalidad de los hogares y en la actualidad, atraviesan el síndrome de la "violencia familiar". Muchos estudiosos afirman que este síndrome aparece por causas de que los padres no poseen un trabajo, son de condición económica baja, son alcohólicos o drogadictos o en su defecto poseen el efecto arrastre; es decir lo que les pasó a ellos en su infancia, lo vuelven a repercutir en su adultez. Justamente por este síndrome los niños y ninas se ven traumados psicológicamente, es decir afectivo y emocionalmente y a veces social; ya que los niños notan que sus padres no les quieren, por los constantes traumas físicos y psicológicos que reciben a diario en sus hogares. Para el Docente el problema se hace más grande cuando los niños bajan en su productividad intelectual o rendimiento escolar. En la presente investigación denominada "Relación de la violencia familiar con el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria, Institución Educativa n° 00904 "Capironal" del distrito de Rioja en el año 2009. " tomamos como población muestra! la cantidad de 29 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario de 26 items para recabar la información de cómo es el trato que recibe de sus progenitores, a la vez también el docente nos facilitó la información sobre los calificativos obtenidas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Se puede apreciar en una forma categórica el arraj~ de resultados sobre la interpretación y el análisis de los datos esta(11íS'ticos y matemáticos de la investigación, cuyos resultados es alarmante al determinar que el 71,13% de estos niños y niñas de esta Institución Educativa slilfren de violencia familiar; además arroja información sobre el rendimiento académico de los niños y niñas del Tercer Grado que es de 12,48
URI: http://hdl.handle.net/11458/463
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_69.pdf2.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons