Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/464
Title: La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
Authors: Arevalo Bartra, Herbert Hugo
Ramirez Paredes, Fredith
Ramirez Paredes, Mariza
Keywords: Comprensión lectora
Educación primaria
Estrategias metodológicas
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez-Paredes, F. & Ramirez-Paredes, M. (2013). La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the light of the experiences of researchers who have been addressing this pressing problem that affects large sectors of students in the country. In this perspective, our attention is focused in describe them concepts more general that characterized to the reading as praxis of the understanding and its intimate relationship with them habits that must be inculcated from the school and the home. In this sense, highlights the fundamental role played by the family in the formation of the healthy habit of reading. On the other hand, stands out that reading is a process of interaction between the reader and the text, process by which the reader establishes an intimate communication with the gr...
El propósito básico que orientó el presente trabajo monográfico de compilación fue el de sistematizar los aspectos más relevantes de la teoría de la comprensión lectora y proponer las estrategias metodológicas más adecuadas para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel primario, a la luz de las experiencias de los investigadores que han venido abordando este acuciante problema que afecta a grandes sectores de estudiantes en el país. En esta perspectiva, nuestra atención se centró en describir los conceptos más generales que caracterizan a la lectura como praxis de la comprensión y su íntima relación con los hábitos que deben ser inculcados desde la escuela y el hogar. En este sentido, se destaca el rol fundamental que desempeña la familia en la formación del saludable hábito de la lectura. Por otra parte, se destaca que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el lector establece una comunicación íntima con los grandes pensadores de todos los tiempos, pues, ante todo la lectura logra establecer una íntima relación con el autor a fin de comprender el contenido y los mensajes que subyacen en el texto. En lo que respecta al aprendizaje de la lectura, estamos de acuerdo con LópezRubio cuando afirma que ser lector es consecuencia de un aprendizaje, no el resuitado de una enseñanza · Los saberes no se transmiten, se construyen. No" · podemos enseñar a leer, pero sí podemos y debemos ayudar al niño a aprender a leer, ayudarle en la construcción de su propio saber. De esa manera estaremos formando lectores autónomos que seguirán aprendiendo lolargo de la vida. Como quiera que el mayor interés que orienta esta monografía es la oomprensión lectora, se recogen varias definiciones, que si bien. es cierto que difieren en la forma, en el fondo apuntan a lo mismo, es decir, destacan el fin último de la lectura que viene a ser la aprehensión de los contenidos¡ ofrecidos en diferentes tipos de textos. Finalmente, y luego de ronsignar los tres niveles de lectura más estudiados por los expertos lo cuales son: el literal, el inferencia! y la denominada lectura reflexiva y crítica, conduimos ofreciendo las estrategias que en las últimas décadas vienen siendo aplicadas con relativo éxito en diferentes contextos educativos, no sólo por su sencillez, sino también porque pueden ser contextuaizadas a diferentes realidades. Las referidas estrategias son; antes, durante y después de la lectura que permiten al lector, grande o pequeño adentrarse en el texto para sacar de él sus propias condusionesy ser ronsciente que realmente comprende lo que lee.
URI: http://hdl.handle.net/11458/464
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_70.pdf2.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons