Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/465
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOlano Arevalo, Roydichan
dc.contributor.authorAraujo Maldonado, Isidro
dc.contributor.authorRuiz Vega, Jorge
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAraujo-Maldonado, I. & Ruiz-Vega, J. (2010). Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E urbanas del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/465
dc.description.abstractThis research is development to value the potential of educational games and understand their relationship with the creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication in the urban educational institutions of Rioja' s district. The problem research is evident in the process of teaching learning which becomes the object of study, in the educational institutions of primary education in our context, according the strategies to show creative skills, very little used educational games strategy in the process of teaching - learning currículum different areas of the primary leve!. T o star to solve this problem, we started to know teaching strategies used by the teachers of the primary level education in the process teaching - learning, and evaluate the degree of assessment which these map to the potential of educational games with the objective of understanding the development of the creative skills of pupils in primary education in the urban area of Rioja's district. The present investigation has the main objective of determine the relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of the educative institutions of the urban area of the district of Rioja in 2009. The contrasted hypothesis was the alternate, it showed that exist a directly proportional relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of urban education institutions of the district of Rioja in 2009. The results obtained for the application of statistics formula is (Chi square test) for the verification of the hypothesis, obtaining a calculated value of z: = 12,634 and a tabular value z; = 9,48, verifying that the calculated value is greater than the tabular, which allows you to accept the hypothesis value alternates with 95% confidence. At the end the assess of the investigation let us how important is to aplícate the educational games in learning activities carried out daily by teachers in primary education, helping to a development education and auto realized (creative), which not only learning new skills and strategies of work would be valuable, but that the child would ad quire a number of altitudes that will enrich as well, useful to society.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a valorar la potencialidad de los juegos educativos y comprender su relación con las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación en las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja. El problema materia de investigación se evidencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que se convierte en su objeto de estudio, puesto que en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de nuestro contexto, en lo que respecta a las estrategias para fomentar las capacidades creativas, muy poco se emplea la estrategia de los juegos educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las diferentes áreas curriculares del Nivel Primaria. Para resolver este problema, se empezó por conocer a plenitud las estrategias didácticas empleadas por los docentes del Nivel Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se midió el grado de valoración que estos asignan al potencial de los juegos educativos a fin de comprender el desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos de Educación Primaria en el área urbana del distrito de Rioja. El presente estudio tiene por objetivo, determinar la relación entre el nivel de valoración docente del potencial de los juegos educativos y las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja en el año 2009. La hipótesis contrastada resultó ser la alterna, es decir se demostró que existe una relación directamente proporcional entre el nivel de valoración docente del potencial de los juegos educativos y las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja en el año 2009. Los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas (prueba Chi Cuadrada) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de z: = 12,634 y un valor tabular de z,2 = 9,48, verificando que el valor calculado es mayor que el tabular, el cual permite aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza. Finalmente los alcances de la investigación permiten valorar cuán importante es aplicar los juegos educativos en las actividades de aprendizaje llevadas a cabo diariamente por los docentes en las aulas de Educación Primaria, favoreciendo una educación desarrolladora y auto realizadora(creativa), en la cual no solamente resultaría valioso el aprendizaje ~e nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino que el niño adquiriría una serie de actitudes que le enriquecerían como personas de bien, útiles a la sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectValoraciónes_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjectPotenciales_PE
dc.subjectJuegos educativoses_PE
dc.subjectCreativases_PE
dc.subjectUrbanases_PE
dc.titleValoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E urbanas del distrito de Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni41824718es_PE
renati.author.dni44349539es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9603-2845es_PE
renati.advisor.dni01174101es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorSalas Panduro, Aladinoes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_71.pdf3.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons