Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/468
Title: Estrategia didáctica Produtex basada en los modelos de composición escrita para acrecentar la producción de textos descriptivos en el área de comunicación en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Agip Perez, Madali
Cueva Arirama, Diana Lucy
Keywords: Estrategia didáctica
Produtex
Composición escrita
Acrecentar
Producción
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Agip-Perez, M. & Cueva-Arirama, D.L. (2011). Estrategia didáctica Produtex basada en los modelos de composición escrita para acrecentar la producción de textos descriptivos en el área de comunicación en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Writing's dominion is enough itself writing and once what writes to each other was reflected on;because,he permits this expressing by means of the in k and the paper yo u dream them up of the thought. In this sense,show it(subj) investigation intended to for the sake of experiencing the effects the didactic strategy PRODUTEX once was based in the composition models written to increase the production leve! of descriptive texts in the communication area in the primary school students third-degree of the lnstitution Educative Experimental " the sector's José Carlos MariáteguiRupacucha, Rioja's district. Once lnvestigation Was said it carne under a system taking as person giving a reference theoretic contributions,background of existent investigations and the composition models referidos for CASSANY: 1 model of the stages, 1 model of the word-processors, 1 model of the academic abilities and the cognitive model. Based in the mentioned models,the fact-finding hypothesis in the terms was formulated following:lf he becomes elaborate and experience didactic strategy PRODUTEX once was based in the composition models written, then will increase the production level of descriptive texts in Communication's area in the primary school students third-degree of the sector's lnstitution Educative. Experimental José Carlos Mariátegui Rupacucha, Rioja's district. The sign once was selected in order to the study was shaped for the lnstitution Educativa Experimental José Carlos Mariátegui FEH'S fourteen students of the primary school third degree - R - sector Rupacucha, Rioja's district. To the mentioned sign administrated him a pre test to evaluate the production level of descriptive texts that were possessing befare the didactic strategy's application PRODUTEX,straightaway the strategy's eight sessions proposed developed themselves. Once this period was culminated,it was administrated the behind test to determine the manufactured effects for the strategy. Once obtenidos the data of the pre and after test, he ca me from to the analysis and respective interpretation the same things,getting confirmed PRODUTEX has increased significantly than the didactic strategy's application the production level of descriptive texts in the communication area in the primary school students thirddegree of 9,21's average obtained in the pre test to 13,93's average in need in the behind test just as it is demonstrated with the hypothesis test.
El dominio de la escritura se alcanza escribiendo y reflexionado sobre lo que se escribe; pues, esto permite expresar por medio de la tinta y el papel las ideas del pensamiento. En este sentido, la presente investigación se propuso con el objetivo de experimentar los efectos de la estrategia didáctica "PRODUTEX" basada en los modelos de composición escrita para acrecentar el nivel de producción de textos descriptivos en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha, distrito de Rioja. Dicha investigación se sistematizó tomando como referencia aportes teóricos, antecedentes de investigaciones existentes y los modelos de composición referidos por CASSANY: modelo de las etapas, modelo del procesador de textos, modelo de las habilidades académicas y el modelo cognitivo. Basados en los modelos mencionados, se formuló la hipótesis de investigación en los términos siguientes: Si se experimenta la estrategia didáctica "PRODUTEX" basada en los modelos de composición escrita, entonces se acrecentará el nivel de producción de textos descriptivos en el área de Comunicación en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha, distrito de Rioja. La muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por los catorce estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui FEH-R- sector Rupacucha, distrito de Rioja. A la mencionada muestra se le administró un pre test para evaluar el nivel de producción de textos descriptivos que poseían antes de la aplicación de la estrategia didáctica "PRODUTEX", seguidamente se desarrollaron las ocho sesiones de la estrategia propuesta. Culminado este periodo, se administró el pos test para determinar los efectos producidos por la estrategia. Una vez obtenidos los datos del pre y post test, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, quedando demostrado que la aplicación de la estrategia didáctica "PRODUTEX" ha elevado significativamente el nivel de producción de textos descriptivos en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de primaria de un promedio de 9,21 obtenido en el pre test a un promedio de 13,93 alcanzado en el pos test tal como se demuestra con la prueba de hipótesis.
URI: http://hdl.handle.net/11458/468
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_74.pdf2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons