Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/474
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.authorValle Arce, David
dc.contributor.authorGrandez Fernandez, Loider
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:15Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationValle-Arce, D. & Grandez-Fernandez, L. (2011). Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/474
dc.description.abstractThis research wor'k was the implementation of concrete material in the process unstructured learning of addition and subtraction, for which we worked with a sample of 9 girls and 8 boys in the second grade of primary leve! of tE "José Carlos Mariategui" located in the district of Rioja. The problem arase because of the experience gained during the development of our professional practicas, where there were certain deficiencias in learning the basic operations of addition and subtraction. In this sense, it was proposed to apply the use of concrete materials unstructured in the prospect of using these materials; children improve their learning of addition and subtraction operations, which constituted the overall objective of this research. Regarding operations, the children considerad in the sample were initially evaluated to see what state they enterad the experiment, which was contrastad with the implementation of post-test. Presumably, these latter results would be better for the start, because the children were stimulated with concrete materials such as unstructured yupana, the positional and the balance board to add. This basic assumption was the research hypothesis, whose contrast was performed by student t test for paired difference. In terms of results, to test the hypothesis test worked with a confidence level of 95%, concluding that the application of concrete materials unstructured children significantly improved their learning operations addition and subtraction, both conceptual and procedural dimensions. They also showed improved altitudes toward the study, motivated by the materials used in each training session.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo consistió en la aplicación de material concreto no estructurado en el proceso enseñanza aprendizaje de la adición y sustracción, para lo cual se trabajó con una muestra de 9 niñas y 8 niños del segundo grado del nivel primario de la I.E. "José Carlos Mariátegui", ubicado en el distrito de Rioja. El problema surgió debido a la experiencia adquirida durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales, donde se observaron ciertas deficiencias en cuanto al aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción. En este sentido, se propuso aplicar el uso de materiales concretos no estructurados en la perspectiva de que mediante estos materiales los niños y niñas mejoren su aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción, lo cual constituyó el objetivo general de la presente investigación. En la parte operativa, a los niños y niñas considerados en la muestra se les evaluó inicialmente para verificar en qué estado ingresaban al experimento, lo cual fue contrastado con la aplicación del pos-test. Es de suponer que estos últimos resultados serían mejores a los del inicio, debido a que los niños y niñas fueron estimulados con materiales concretos no estructurados como son la yupana, el tablero posicional y la balanza para sumar. Esta suposición básica constituyó la hipótesis de investigación, cuya contrastación fue realizada mediante la prueba t student para la diferencia pareada. En cuanto a los resultados, para contrastar la prueba de hipótesis se trabajó con un nivel de confianza del 95%; llegando a la conclusión que con la aplicación de los materiales concretos no estructurados, los niños y niñas mejoraron significativamente su aprendizaje de las operaciones de suma y restas, tanto en las dimensiones conceptual como procedimental. También mostraron mejor actitud hacia el estudio, motivados por los materiales usados en cada sesión de aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.subjectMaterial concretoes_PE
dc.subjectEstructuradoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAdiciónes_PE
dc.subjectSustracciónes_PE
dc.titleAplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariáteguies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni80606357es_PE
renati.author.dni41741492es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.advisor.dni17851477es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorMuños Delgado, Victor hugoes_PE
renati.jurorReategui Cahuaza, Alfonsoes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_79.pdf2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons