Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/475
Title: Estrategias lúcidas – grupales judican para incrementar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los alumnos del 3er grado de primaria de la I.E N° 00654, Lucila Portocarrero del distrito de Rioja
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Garay Puelles, Abel Segundo
Keywords: Estrategias lúcidas
Grupales
Judican
Incrementar
Aprendizaje
Alumnos
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Garay-Puelles, A. S. (2011). Estrategias lúcidas – grupales judican para incrementar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los alumnos del 3er grado de primaria de la I.E N° 00654, Lucila Portocarrero del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This researchin volved the application of Playful Strategies Group Sales "''JUDICAN" to increase the leve! of learning the multiplication tables in third grade srudents of Primary Education of School No. 00654 Lucila Portocarrero Rioja district. T:he investigation arase because in that educational institution, students are facing serious problems because they lack skills to salve simple multiplication exercises, which shows that the methodology is not adequate. In this sense, the overall objective of the research was to demonstrate that by applying Playful Strategies Gmup Sales "JUDICAN" students of third grade improve their leve! of learning in t€rms of multiplication, of course based on the history and existing theories, it was a:lso the research hypothesis. Regarding operations, we worked with a population sample, comprised of 12 boys and 8 girls, who were instructed in solving mathematical problems related to multiplication by JUDICAN Strategies. Regarding the assessment of learning, was the beginning and end of the research process through pretest and posttest. The research was conducted under a pre experimental design, with one group, fonnulating statistical hypothesis with a confidence leve! of 95%. For the testing of the hypothesis and according to the nature of the data was used to test the dlfference by paired Student t distribution, concluding that students who evidenced a !evel beginning at the end of the experiment showed a leve! of achievement mentioned in both dimensions assimilation, synthesis and application. Finally, we accepted the research hypothesis, which implies that the implementation of the Strategies Ludie Group Sales "JUDICAN" has significantly increased learning the multiplication tables in third grade students of Primary Education of School No. 00654 "Lucila Portocarrero".
La presente investigación consistió en la aplicación de lasEstrategias Lúdicas Grupales "JUDICAN" paraincrementar el nivel de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 00654 Lucila Portocarrero del distrito de Rioja. La investigación surgió debido a que en la mencionada Institución Educativa, los alumnos vienen confrontando serios problemas dado que carecen de capacidades necesarias para resolver ejercicios sencillos de multiplicación, lo cual evidencia que la metodología utilizada no es la adecuada. En este sentido, el objetivo general de la investigación consistió en demostrar que mediante la aplicación de las Estrategias Lúdicas Grupales "JUDICAN", los alumnos del tercer grado de primaria mejorarán su nivel de aprendizaje en cuanto a la multiplicación, supuesto que en base a los antecedentes y teorías existentes, también constituyó la hipótesis de investigación. En la parte operativa, se trabajó con una muestra poblacional, conformada por 12 niños y 8 niñas, quienes fueron instruidos en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la multiplicación mediante las EstrategiasJUDICAN. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, se hizo al inicio y término del proceso de investigación a través del pre test y pos test. La investigación fue conducida bajo un diseño pre experimental, con un solo grupo, formulándose la hipótesis estadística con un nivel de confianza del 95%. Para la contrastación de la hipótesis y de acuerdo a la naturaleza de los datos, se usó la prueba para la diferencia pareada a través de la distribución t Student, concluyendo que los alumnos que evidenciaban un nivel inicio, al finalizar el experimento evidenciaron un nivel de logro previsto tanto en las dimensiones asimilación, síntesis y aplicación. Finalmente, se aceptó la hipótesis de investigación, lo cual implica que la aplicación de las Estrategias Lúdicas Grupales "JUDICAN", ha incrementado significativamente el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 00654 "Lucila Portocarrero"
URI: http://hdl.handle.net/11458/475
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_80.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons