Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/477
Title: Estrategias del docente y su relación con el desarrollo de la autonomía de los niños/as de 2 y 3 años de la I.E.I.P Chiquilandia
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Cabrejos Alvarado, Mery
Mijahuanga Chumbe, Zarita Isabel
Keywords: Estrategias del docente
Desarrollo de la autonomía
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cabrejos-Alvarado, M. & Mijahuanga-Chumbe, Z. I. (2015). Estrategias del docente y su relación con el desarrollo de la autonomía de los niños/as de 2 y 3 años de la I.E.I.P Chiquilandia. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This research: Strategies of teaching and theír relationship to the development of autonomy in chíldren 2 and 3 years of age lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquilandía" city of Rioja, 2013, aims to determine the relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children aged 2 and 3 years old lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquílandia" Rioja city, 2013.Los year specific objectives were to describe teaching strategies of lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquilandia", describing the development of the autonomy of children 2 and 3 years old, and establish the relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children 2 and 3 years old. Strategíes of teaching is based on the theoretical assumptions of Lopez (2009), Díaz Hernández (1999), D. Vicente, M. Polanco (2008), Benitez (2009) and R. Toribio Perez (1988); and autonomy in the Ministry of Education (2013), Hebe (2010), Fernandez (2013), which exposed the importance of autonomy for the development of competencies, skills and socio-emotional development of children. They give us sufficient theoretical tools to pose the following hypothesis: There is significant relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children aged 2 and 3 years old lnitial Prívate Educationallnstitution "Chiquilandia" the city of Rioja, 2013. Methodologically, the research design was descriptive-correlational study, with a sample of 20 children of lnitial Prívate Educational lnstitution "Chíquilandia" and in the process of statistical analysis it was found that the central or research hypothesis is accepted with a confidence of 95 %, the same as is evídent in the graph of the Gauss curve and the value obtained from the Pearson correlation coefficient r s = O, 7915 to be a positive correlation.
La presente investigación: Estrategias del docente y su relación con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 y 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Particular "Chiquilandia" de la ciudad de Rioja, año 2013, tiene el propósito de determinar la relación entre las estrategias del docente con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 y 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Particular "Chiquilandia" de la ciudad de Rioja, año 2013.Los objetivos específicos fueron: describir las estrategias del docente de la Institución Educativa Inicial Particular "Chiquilandia", describir el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 y 3 años de edad, y establecer la relación entre las estrategias del docente con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 y 3 años de edad. Las estrategias del docente se sustenta en los supuestos teóricos de López (2009), Díaz Hernández (1999), D. Vicente, M. Polanco (2008), Benitez (2009) y R. Toribio, Pérez (1988); y la autonomía en Ministerio de Educación (2013), Hebe, (2010), Fernández, (2013), que exponen la importancia de la autonomía para el desarrollo de las competencias, capacidades y desarrollo socio-emocional del niños. Ellos nos dan las suficientes herramientas teóricas para plantear la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre las estrategias del docente con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 y 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Particular "Chiquilandia" de la ciudad de Rioja, año 2013. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 20 niños de la Institución Educativa Inicial Particular "Chiquilandia", y en el proceso ·de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson r s = O, 7915 siendo una correlación positiva.
URI: http://hdl.handle.net/11458/477
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_82.pdf5.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons