Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/483
Title: Clima educativo familiar y su relación con la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños/as de 5 años en la I.E N° 205 Rosario del Águila Rojas
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Peña Garcia, Angelica
Soto Chavez, Esther
Keywords: Clima educativo familiar
Aprendizaje de la lectoescritura
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Peña-Garcia, A. & Soto-Chavez, E. (2013). Clima educativo familiar y su relación con la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños/as de 5 años en la I.E N° 205 Rosario del Águila Rojas. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The aim of this research was to establish the relationship between climate family educational and maturity for literacy learning in child 1 as of 5 years of school No. 205 "Rosario Eagle Red"- industry Capironal City Rioja, in 2011. The research was conducted with a sample of 30 children 1 as, is descriptiva, correlational level, the instruments used were the questionnaire of family educational climate and Filho ABC Test to assess learning of literacy. The collected data were processed using the frequency distribution and the Pearson correlation coefficient; hypothesis testing was performed considering the 1% significance level. After analyzing the results it is concluded that significant relationship between climate family education and maturity for literacy learning in children 1 as of school tnitial No. 205 "Rosario Eagle Red" sector Capironal city Rioja . in 2011, with a correlation coefficient of 0.86 to 1% level of significance. In most children 1 as (43.33%) your home has aclimate characterized by bad education, likewise, maturity for literacy learning of most children 1 as (60%) is lower level.
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el clima educativo familiar y la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niño/as de 5 años en la Institución Educativa N° 205 "Rosario del Águila Rojas"sector Capironal de la ciudad de Rioja, en el año 2011. La investigación se realizó con una muestra de 30 niños/as, es de tipo descriptiva, de nivel correlaciona!, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de clima educativo familiar y el Test ABC para evaluar la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba de hipótesis se realizó considerando el 1% de nivel de significancia. Luego de analizar los resultados la conclusión es que existe relación significativa entre el clima educativo familiar y la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niño/as de 5 años en la Institución Educativa N° 205 "Rosario del Águila Rojas"- sector Capironal de la ciudad de Rioja, en el año 2011, con coeficiente de correlación 0,86 al1% de nivel de significancia. De la mayoría de niños/as (43,33%) su hogar se caracteriza por presentar un clima educativo familiar malo: así mismoJ la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura de la mayoría de niños/as (60%) es de nivel inferior.
URI: http://hdl.handle.net/11458/483
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_88.pdf4.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons