Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/487
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEsquen Perales, Edgard Martin
dc.contributor.authorDavila Maldonado, Reyna Isabel
dc.contributor.authorDiaz Guerra, Lesli Mardely
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:18Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDavila-Maldonado, R. I. & Diaz-Guerra, L. M. (2014). Aplicación de la estrategia didáctica metalingüística para mejorar la ortografía en los estudiantes del 3er grado a de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/487
dc.description.abstractLa investigación acerca de la aplicación de la estrategia didáctica "Metalingüística" para mejorar la ortografía en los estudiantes del Tercer Grado "P: de Educación Pñmaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela" de la ciudad de Rioja tiene como objetivo mejorar la ortografía de los estudiantes del Tercer Grado "A"; y los específicos fueron: diseñar la estrategia didáctica "Metalingüística" basada en las teorías psicolingüística, lingüísticas, psicología cognitiva y psicología sociocultural; aplicar la estrategia didáctica "Metalingüística", a nivel de pre instrucción, co instrucción y pos instrucción; y evaluar la ortografía en las dimensiones de reglas de acentuación, uso de las letras mayúsculas, ortografías de las letras y signos de puntuación, a nivel del pre y pos test. La estrategia didáctica "Metalingüística" se sustenta Fraca (2001), Rada (2012), y Fraca y Maurera (2006), quienes manifiestan que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los participantes a través de la activación de conocimientos sobre el discurso y mediante la toma de conciencia de los procesos de comprensión y producción; y la ortografía fundamentado en González y otros (2009), Martínez y otros (2005), y Matteoda y Vázquez (1992), abordan como el proceso de enseñar a escribir correctamente con el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de escritura. Estos supuestos teóricos dan lugar a plantear la siguiente hipótesis: La aplicación de la estrategia didáctica "Metalingüística" mejorará significativamente la ortografía en los estudiantes del tercer grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela" de la ciudad de Rioja. El diseño de investigación utilizado es aplicado, cuya muestra fue de 30 estudiantes del Tercer Grado "P:' de la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela". En relación a la prueba de hipótesis, se aceptó la hipótesis de investigación coo un valor calculado de te= -11,449 y un valor tabular de t, =-1,699, verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectMetalingüísticaes_PE
dc.subjectParaes_PE
dc.subjectMejorares_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectGradoes_PE
dc.subjectAes_PE
dc.subjectPrimariaes_PE
dc.titleAplicación de la estrategia didáctica metalingüística para mejorar la ortografía en los estudiantes del 3er grado a de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Velaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni46807807es_PE
renati.author.dni44371232es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8918-8219es_PE
renati.advisor.dni16626554es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBardalez Zapata, Efrain De La Cruzes_PE
renati.jurorSaveedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_91.pdf5.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons