Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/489
Title: Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
Authors: Vargas Saldaña, German
Garcia Jimenez, Enrrique
Keywords: Problemática ambiental
Pensamiento ecológico
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Garcia-Jimenez, E. (2012). Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: Already more than a decade ago has been inserted into the scope of the educational process the concept of learning achievement, the same meaning that projects towards a holistic understanding of the formation of the learner. The inexorable advance of environmental degradation prompted our curiosity to scrutinize what is the status of this process in schools and levels of achievement in the field of internalisation of concepts and thoughts on this important axis line currículum. The research aimed to study in the fifth grade of secondary level educational institutions in the Rioja district to verify the link between these two variables as learning skills in students. These two qualitative variables: knowledge of environmental issues and ecological thinking positive and two links of the macro skills necessary to train students environmentalist eco. Based on a theoretical framework that describes the environmental problem as a parameter to incorporate cognitive science learning as well as the accuracy of a small study of thought and purpose as an active component such as a verifiable incorporating evaluative attitudes and training behavioral learning a favorable position. Our objective was to describe the possible association between knowledge of environmental issues and the formation of positive ecological thinking of fifth grade students of secondary level educational institutions in the district of Rioja taking 30 students as part of the population. The investigation was set to a descriptive correlational design, with the media and a scale test for verification of data, which was applied only once. Data processing focused on the extraction of the average frequencies observed in all the indicators evaluated, using the calculation of Pearson's correlation coefficient to take the test of the hypothesis thus failed to demonstrate that there is a probable significant level association between the variables studied.
Hace más de una década se ha insertado en el ámbito del proceso educativo el concepto de logro de aprendizaje, el mismo que proyecta su significado hacia la comprensión desde una perspectiva integral de la formación del educando. El inexorable avance del deterioro ambiental impulsó nuestra curiosidad de escudriñar cuál es el estado de este proceso en el ámbito escolar y los niveles de logros alcanzados en materia de interiorización de conceptos y pensamientos en la línea de este importante eje curricular. La investigación pretendió hacer el estudio en el quinto grado de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Rioja a fin de verificar la ligazón entre dos variables presentes como habilidades de aprendizaje en los alumnos. Estas dos variables cualitativas: conocimiento de la problemática ambiental y el pensamiento ecológico positivo como dos eslabones de macro habilidades necesarias para la formación eco ambientalista de los estudiantes En base a un marco teórico que describe la problemática ambiental como parámetro científico para la incorporación cognitiva en el aprendizaje así como en la precisión de un ligero estudio del pensamiento como componente activo y objetivo de dicha incorporación verificable a modo de actitudes valorativas y la formación de una postura conductual de aprendizaje favorable. Nuestro objetivo fue describir la posible asociación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Rioja tomando a 30 alumnos como integrantes de la población. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlacional, teniendo como soportes un test y una escala para la verificación de los datos, el que se aplicó por una sola vez. El procesamiento de datos se centró en la extracción del promedio de las frecuencias observadas en todos los indicadores evaluados, recurriendo al cálculo del coeficiente correlaciona! de Pearson para asumir la prueba de la hipótesis con lo que se logró demostrar que existe a un nivel significativo una probable asociación entre las variables estudiadas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/489
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_93.pdf4.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons