Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/491
Title: Factores socioculturales y su relación con la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la I.E.E José Carlos Mariátegui
Authors: Olano Arevalo, Roydichan
Hernandez Quispe, Edin Jeyler
Zapata Villena, Dilson Ronald
Keywords: Factores
Socioculturales
Relación
Práctica
Valores
Éticos
Morales
Alumnos
Nivel primario
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Hernández-Quispe, E. J. & Zapata-Villena, D. R. (2011). Factores socioculturales y su relación con la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la I.E.E José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación esta referida a determinar la relación que existe entre los factores socioculturales y la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja. El propósito de la investigación es determinar la relación positiva o negativa que existe entre los factores socioculturales y la practica de valores éticos y morales. Para de esa manera definir si se acepta la hipótesis alterna la cual nos dice que los factores socioculturales se relacionan significativamente con la práctica de valores; caso contrario seria rechazada y aceptada la hipótesis nula; todo esto dependerá del resultado que se obtiene en el procesamiento de datos. En este sentido se tomo como referencia a una muestra constituida por 67 estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja. La investigación es de tipo descriptiva correlaciona!, la población de estudio estaba conformada por los 67 estudiantes de la mencionada institución. Para la recolección de la información se aplicó la técnica d.e la encuesta conformada por 40 ítems de preguntas cerradas; 7 de los cuales son para evaluar el respeto, 7 para evaluar la responsabilidad, 6 para evaluar la solidaridad; 8 para evaluar la relación familiar, 5 para evaluar el ambiente escolar y 7 para evaluar los medios de comunicación (Televisión). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 25 % de los estudiantes encuestados afirman que los factores socioculturales no se relaciona significativamente con la práctica de valores y el 75% afirman que los factores socioculturales se relacionan significativamente con la práctica de valores éticos y morales. Para el procesamiento de la información, se utilizó la estadística descriptiva, logrando el resultado de la prueba de hipótesis mediante la aplicación de la distribución t - Student con (n-2) grados de libertad con una zona de aceptación del 95% y una zona de rechazo del 5%. De esta forma el estudio confirma la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula, demostrando con ello que los factores socioculturales se relacionan directamente con la práctica de valores éticos y morales de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/491
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_95.pdf3.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons