Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4965
Title: Nivel de conocimiento sobre los procedimientos y satisfacción de los beneficiarios del programa Techo Propio Morales 2021
Authors: Vela Reategui, Seidy Janice
Saavedra Apagüeño, Kiara Xiarine
Escobedo Flores, Kiomy Shakira
Keywords: conocimiento
Procedimientos
Programa
Satisfacción
Beneficiarios
Issue Date: 21-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Saavedra-Apagüeño, K. X. & Escobedo-Flores, K. Sh. (2023). Nivel de conocimiento sobre los procedimientos y satisfacción de los beneficiarios del programa Techo Propio Morales 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: RESUMEN Nivel de conocimiento sobre los procedimientos y satisfacción de los beneficiarios del Programa Techo Propio Morales 2021. Tener un hogar social es fundamental para los beneficiarios de los programas de vivienda, debido a que les ayuda con su desarrollo económico y social. Por ello, dentro de un contexto particular del distrito de Morales, los beneficiarios de este tipo de programas desconocen sobre los procesos necesarios y fundamentales para la adquisición dentro de Techo Propio, lo que genera cierta insatisfacción en ellos. Por eso, se planteó como objetivo principal: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre los procedimientos y satisfacción de los beneficiarios; para ello, los objetivos específicos fueron: Identificar el nivel de conocimiento sobre los procedimientos del programa, Identificar el nivel de satisfacción de los beneficiarios, determinar la relación entre la etapa de Inscripción, registro de proyectos, asignación y desembolso, ejecución de la VIS y liberación de garantías con la satisfacción de los beneficiarios, esto en el programa Techo Propio de Morales, durante el periodo 2021. La metodología fue correlacional y diseño no experimental; con una muestra de 65 beneficiarios, a quienes se les aplicó un cuestionario, dentro de los análisis y tratamientos realizados fueron el descriptivo e inferencial, donde el primero se realiza para la identificación de la situación de las variables, mientras que el según método es empleado, para dar respuestas a los objetivos correlacionales establecidos en el trabajo. Dentro de los principales resultados se encontraron que el nivel de conocimiento sobre procedimientos es bajo según el 81.5% de beneficiarios, de la misma forma, el 40% consideró su nivel de satisfacción fue bajo, también en los hallazgos relacionales, se pudo encontrar una relación significativa entre todas las dimensiones del conocimiento de los procedimientos con la satisfacción, debido a que todas las significancias fueron de 0.000. Finalmente, se concluyó afirmando una relación significativa y positiva, debido a que se halló un p – valor de 0.000 y un Rho = 0.603, confirmando que a un menor nivel de conocimiento sobe los procedimientos, menor será la satisfacción de los beneficiarios.
Level of knowledge about the procedures and satisfaction of the beneficiaries of the “Techo Propio” Program, Morales 2021 Having a social housing is fundamental for the beneficiaries of housing programs, because it helps them with their economic and social development. For this reason, within the particular context of the Morales district, the beneficiaries of this kind of programs do not know about the necessary and fundamental processes for the acquisition within “Techo Propio”, which generates some dissatisfaction in them. The main objective was therefore to determine the relationship between the level of knowledge of the procedures and beneficiary satisfaction. The specific objectives were to identify the level of knowledge about the program procedures, to identify the level of satisfaction of the beneficiaries, to determine the relationship between the stage of registration, project registration, allocation and disbursement, VIS (Low-income housing) execution and release of guarantees with the satisfaction of the beneficiaries. This was performed for the program "Techo Propio" in Morales, during the period 2021. The methodology was correlational with a non-experimental design. The sample included 65 beneficiaries, to whom a questionnaire was applied. Descriptive and inferential analyses and treatments were carried out, where the first method was used to identify the situation of the variables, while the second method was used to provide answers to the correlational objectives established in the study. Among the main results, it was found that the level of knowledge about procedures is low according to 81.5% of beneficiaries, in the same way, 40% considered their level of satisfaction was low. Moreover, in the relational findings, a significant relationship could be found between all the dimensions of knowledge of procedures and satisfaction, since all the significances were 0.000. Finally, it was concluded that the relationship was significant and positive, since a p-value of 0.000 and an Rho = 0.603 were found, confirming that the lower the level of knowledge about the procedures, the lower the satisfaction of the beneficiaries.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4965
Appears in Collections:(Br.) Administración

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons