Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/496
Title: La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Vasquez Lozano, Ana Maria
Cedillo Valle, Ruth
Keywords: Biomúsica
Como
Estrategia
Didáctica
Desarrollar
Aprendizaje
Cognitivo
Área
Comunicación
Estudiantes
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Lozano, A. M. & Cedillo-Valle, R. (2013). La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue desarrollar la estrategia denominada la biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en las teorías: filosóficas de Platón -Aristóteles, la Psicología de la música de Dowlingy; las Inteligencias múltiples, la formación del pensamiento musical de Moog y Aportes de Piaget aplicados a la pedagogía de la música en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos la biomúsica como estrategia didáctica, entonces se desarrollara Significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con dos grupos experimental y control, que pertenece al diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes del sexto grado de educación primaria, con el desarrollo de ocho sesiones de aprendizaje con la aplicación de la biomúsica, estructurado en técnicas lúdicas, respiración, movimientos, relajación activa, emisión de sonidos musicales, transferencia de contenidos, relajación activa y evaluación musical. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo una T- calculada = 28,94 mayor que Ttabulada = 1 ,673; con a = 0.05, determinándose que la biomúsica como estrategia didáctica desarrolló significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la l. E. N° 00654"Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/496
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_99.pdf6.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons