Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4975
Title: Participación de padres de familia y rendimiento académico de estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 62172, Yurimaguas, 2019
Authors: Saavedra Ramirez, Gil
Panduro Silva, Jair
Keywords: Participación de los padres
Rendimiento académico
Interacción entre padres y maestros
Seguimiento del proceso de aprendizaje 
Issue Date: 29-Aug-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Panduro-Silva, J. (2022). Participación de padres de familia y rendimiento académico de estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 62172, Yurimaguas, 2019. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación titulada “Participación de padres de familia y rendimiento académico de estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 62172, Yurimaguas, 2019”. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación fue de tipo básica, con diseño correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del primar grado de educación secundaria, asimismo para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, en cuanto a los instrumentos empleados fueron el cuestionario y el registro de rendimiento académico. En sus resultados se detalla que en la dimensión seguimiento del aprendizaje fue alto en un 62.5%, medio en un 29.7% y bajo en un 7.8%, en interacción padre-docente en el proceso de aprendizaje fue alto en un 64.1%, medio en un 29.7% y bajo en un 6.2%; el rendimiento académico en el área de comunicación el 43.5% de los estudiantes alcanzaron un logro previsto, el 31.2% en inicio, el 21.9% en proceso y el 1.6% en destacado. Finalmente, se concluye que la relación entre participación de los padres de familia con el rendimiento académico en el área de comunicación fue positiva alta con ρ=0.876, con su valor T-Student Tc = 14.30 que es mayor al Tt = 1.670.
The research entitled "Parental involvement and academic performance of first grade secondary school students of I.E. 62172, Yurimaguas, 2019" had as general objective to determine the relationship between parental involvement and the academic performance of students. This was a basic research, with correlational design, whose sample consisted of 64 students of the first grade of secondary education. The survey and observation techniques were used for data collection, and the instruments used were the questionnaire and the academic performance record. The results show that regarding the learning monitoring dimension, 62.5% were high, 29.7% were medium and 7.8% were low. In terms of parent-teacher interaction in the learning process, 64.1% were high, 29.7% were medium and 6.2% were low. In terms of academic performance in the area of communication, 43.5% of the students reached expected achievement, 31.2% at the beginning, 21.9% in process and 1.6% were outstanding. Finally, it is concluded that the relationship between parental involvement with academic achievement in the area of communication was high positive with ρ=0.876, with its T-Student value Tc = 14.30 which is greater than Tt = 1.670.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4975
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST. EDUC. - Jair Panduro Silva.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf404.85 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE DE TURNITIN.pdf13.46 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons