Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5079
Title: Práctica psicomotriz Aucouturier para desarrollar la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, Rioja-2021
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Izquierdo Suxe, Gaudy
Huaman Riva, Yoly
Keywords: Práctica psicomotriz Aucouturier
Actividad autónoma
Psicomotricidad
Juego
Movimiento
Issue Date: 9-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Izquierdo- Suxe, G. & Huaman- Riva, Y. (2023). Práctica psicomotriz Aucouturier para desarrollar la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, Rioja-2021.Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En la presente tesis se aplicó la “práctica psicomotriz Aucouturier” con el fin de lograr el desarrollo de la actividad autónoma en los estudiantes de cuatro años, este estudio es relevante socialmente, ya que ayuda a los niños a potenciar su expresividad motriz a través del cuerpo y movimiento. Tuvo como objetivo demostrar que la práctica psicomotriz Aucouturier desarrolla la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, ubicado en el sector Palmeras del distrito y provincia de Rioja, región San Martín, con un periodo de evaluación de octubre a noviembre del 2021. El diseño utilizado fue el preexperimental con pre y pos prueba, utilizando una lista de cotejo como instrumento de medición validada y con cálculo de confiabilidad, fue aplicada a una muestra censal de 12 estudiantes, logrando obtener los principales resultados: el diseño logró el manejo de las teorías Aucouturier, Piaget y Wallon, la elaboración de sesiones, actividades y materiales pertinentes para la aplicación; la aplicación consistió en el manejo de cuatro fases que se desarrolló en cada sesión de 13 clases, logrando mediante el juego y el movimiento la realización de pintado y dibujo sin dificultad así como a expresarse con mucha facilidad; el incremento encontrado entre pre y pos test, dimensión “placer en la expresividad motriz” ∆=17,7, “placer en la creación motriz” ∆=4,3, “placer en la descentración motriz” ∆=9,2, y en la variable “actividad autónoma” ∆=31,3. Llegando a concluir que existen evidencias suficientes para firmar que la práctica psicomotriz Aucouturier la producido cambios significativos en el desarrollo de la actividad autónoma, mediante el estadístico de prueba W de Wilcoxon, p-valor=0,002<0,05.
Aucouturier psychomotor practice to develop autonomous activity in 4-year-old students of the Educational Institution 297, Rioja-2021 In the present thesis, the "Aucouturier psychomotor practice" was applied in order to achieve the development of autonomous activity in four-year-old students. This study is socially relevant, since it helps children to enhance their motor expressiveness through the body and movement. The objective was to demonstrate that the Aucouturier psychomotor practice develops autonomous activity in 4-year-old students of the Educational Institution 297, located in the Palmeras sector of the district and province of Rioja, San Martin region, with an evaluation period from October to November 2021. The design used was pre-experimental with pre- and post-test, using a checklist as a validated measurement instrument with reliability calculation, applied to a census sample of 12 students. The main results were: the design achieved the management of the Aucouturier, Piaget and Wallon theories, the elaboration of sessions, activities and pertinent materials for the application; the application consisted in the management of four phases that were developed in each session of 13 classes, obtaining through play and movement the realization of painting and drawing without difficulty as well as to express themselves very easily. The increase found between pre- and post-test, were in the dimension "pleasure in motor expressivity" ∆=17.7, "pleasure in motor creation" ∆=4.3, "pleasure in motor decentration" ∆=9.2, and in the variable "autonomous activity" ∆=31.3. The conclusion is that there is sufficient evidence to conclude that the Aucouturier psychomotor practice produced significant changes in the development of autonomous activity, through the Wilcoxon W test statistic, with a p-value=0.002<0.05.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5079
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Gaudy Izquierdo Suxe & Yoly Huamán Riva.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf9.5 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons