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Title: Sistema de información gamificado y rendimiento académico en problemas de regularidad, equivalencia y cambio en la I.E 0003 El Dorado-Provincia-Huallaga
Authors: Ruiz Cueva, John Antony
Amasifuén Dávila, Luis Antony
Keywords: Sistema gamificado
Enseñanza – Aprendizaje
Rendimiento académico
Gamificación.
Issue Date: 24-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Amasifuén - Dávila, L. A. (2023). Sistema de información gamificado y rendimiento académico en problemas de regularidad, equivalencia y cambio en la I.E 0003 El Dorado-Provincia-Huallaga. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente proyecto de investigación titulado “Sistema de información gamificado y rendimiento académico en problemas de regularidad, equivalencia y cambio en la I.E 0003 El Dorado-Provincia-Huallaga”, tuvo como objetivo comprobar la influencia del uso del “Sistema de información gamificado en el rendimiento académico en problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en la I.E 0003 El Dorado”, Caserío El Dorado, perteneciente al Distrito de Saposoa, Provincia de Huallaga. Se realiza una investigación de tipo aplicada y de nivel de investigación explicativa. Al mismo tiempo, se diseñó las evaluaciones de pre y postest, para tener conocimiento de la situación inicial y final luego de implementado el sistema de información gamificado. Los resultados que se obtuvieron muestran que después de la aplicación del postest, se ve una mejora significativa en la media de los resultados, realizando la comparación entre el G.E y el G.C. El estudio también muestra resultados de mejoras porcentuales de niveles de logros en los estudiantes dado que en el pretest, los resultados mostraban un 65% en inicio, 29 % en proceso y nivel logro esperado un 6%, y después de haber aplicado el tratamiento, se muestran estudiantes que están en un nivel de inicio aproximadamente en un 6%, 59% en proceso y nivel logro esperado en un 35 %, por lo que se evidencia que el sistema de información gamificado influye en el rendimiento académico de los estudiantes, también se recomienda una mayor utilización del sistema de información en la I.E 0003-El Dorado, de tal manera que se mejore la calidad educativa en el curso de matemática haciendo uso de la tecnología y técnicas adecuadas como la gamificación.
The present research project entitled "Gamified information system and academic performance in regularity, equivalence and change problems at the I.E 0003 El Dorado-Province-Huallaga", aimed to test the influence of the use of the gamified information system on academic performance in regularity, equivalence and change problems, at the I.E 0003 El Dorado, Caserío El Dorado, belonging to the District of Saposoa, Province of Huallaga. An applied research of explanatory research level was conducted. At the same time, pre- and post-test evaluations were designed, in order to have knowledge of the initial situation and after implementing the gamified information system. The results obtained show that after the application of the post-test, there is a significant improvement in the mean of the results, comparing the experimental group (EG) and the control group (CG). In addition, the results also show percentage improvements in student achievement levels, given that in the pretest, the results showed 65% at the beginning, 29% in process and 6% in expected achievement level, whereas after applying the treatment, the results show students who are approximately 6% at the beginning level, 59% in process and 35% in expected achievement level, which shows that the gamified information system influences the academic performance of the students. Therefore, a greater use of the information system at I.E 0003-El Dorado is recommended, in order to improve the quality of education in the mathematics course by making use of technology and appropriate techniques such as gamification.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5124
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

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