Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5139
Title: Costos de servicios y su efecto en la rentabilidad de la empresa Consorcio Turístico Aguajal IISAC de la ciudad de Tarapoto, periodo 2016-2020
Authors: Rengifo Amasifen, Roger Ricardo
Barbaran Navarro, Adrian Gustavo
Navarro Vasquez, Harry Andre
Keywords: Costo de servicio
Rentabilidad
Patrimonio 
Utilidad
Issue Date: 19-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Barbaran- Navarro, A. G. & Navarro- Vasquez, H. A. (2023). Costos de servicios y su efecto en la rentabilidad de la empresa Consorcio Turístico Aguajal IISAC de la ciudad de Tarapoto, periodo 2016-2020. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El estudio ha tenido como objetivo general determinar la relación entre los costos de servicio y la rentabilidad de la empresa Consorcio Turístico Aguajal II SAC de la ciudad de Tarapoto, durante el periodo 2016 – 2020. El estudio fue del tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se tuvo como muestra a los estados financieros. Utilizando como instrumento la ficha de análisis documental, registro de observaciones y guía de entrevista. Resultados: Los costos directos de la empresa no se están controlando de modo efectivo debido a que existe un 30% de cumplimiento acorde a las actividades asociadas a los costos indirectos, mientras que el 70% de actividades no se están cumpliendo de manera oportuna. Los costos indirectos de la organización no son supervisados oportunamente, por cuanto existe un 40% de cumplimiento de actividades, mientras que el 60% no se cumple, no existe un control eficiente de sueldos indirectos (pagos por días libres), los pagos de alquiler y acondicionamiento de local no son sustentados con comprobantes. Conclusión: Existe relación entre el costo de servicio y rentabilidad de la empresa debido a que el coeficiente de correlación obtenido fue ,830 (correlación positiva alta) con una significancia bilateral de ,001 (<0,05), en ese sentido, se acepta la hipótesis alterna.
The general objective of the study was to determine the relationship between service costs and profitability of the company Consorcio Turístico Aguajal II SAC in the city of Tarapoto, during the period 2016 - 2020. It was an applied study with a descriptive correlational level and non-experimental design. The financial statements were used as a sample. The documentary analysis form, record of observations and interview guide were used as instruments. Results: The company's direct costs are not being effectively controlled due to the fact that there is 30% compliance with the activities associated with indirect costs, while 70% of activities are not being complied with on a timely basis. The organization's indirect costs are not supervised in a timely manner, since 40% of activities are completed, while 60% are not completed, there is no efficient control of indirect salaries (payments for days off), and payments for rent and fitting out the premises are not supported by receipts. Conclusion: A relationship exists between the cost of service and profitability of the company because the correlation coefficient obtained was .830 (high positive correlation) with a bilateral significance of .001 (<0.05), therefore, the alternative hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5139
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Adrian Gustavo Barbarán Navarro & Harry André Navarro Vasquez.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf291.06 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf7.79 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons