Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5207
Title: Informalidad en los servicios de las agencias de viajes y satisfacción del visitante en la ciudad de Tarapoto, 2021
Authors: Solis Flores, Vanessa
Santa Cruz Macedo, Karol Ximena
Arevalo Sanchez, Cesar Enrique
Keywords: Informalidad
Agencia
Viaje
Turismo
Satisfacción
Visitante
Issue Date: 18-Sep-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Santa Cruz- Macedo, K. X. & Arevalo- Sanchez, C. E. (2023).Informalidad en los servicios de las agencias de viajes y satisfacción del visitante en la ciudad de Tarapoto, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Informalidad en los servicios de las agencias de viajes y satisfacción del visitante en la ciudad de Tarapoto, 2021 La informalidad en los servicios de las agencias de viajes es un problema frecuente en la ciudad de Tarapoto. A menudo, los visitantes se encuentran con descuidos por parte de los prestadores de servicios turísticos al visitar la ciudad. Esta informalidad en los servicios de las agencias de viajes se traduce en una insatisfacción por parte de los visitantes, quienes no reciben el trato y la atención adecuada durante su visita a la ciudad. Esto repercute en el turismo local, ya que los visitantes generalmente evitan regresar a Tarapoto si la experiencia fue mala. Ante ello, se ha establecido como propósito determinar la relación entre la informalidad en los servicios de las agencias de viajes y la satisfacción del visitante en la ciudad de Tarapoto, 2021. Se realizó un análisis de investigación descriptiva y correlacional, para la cual se ha considerado como muestra a 368 visitantes, 37 trabajadores de 11 agencia de viajes. Se recopiló información a través de una encuesta para conocer la percepción de estas personas y una lista de cotejo para recabar información de las empresas. Por lo tanto, el estudio ha logrado identificar que, todas las empresas cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC), perteneciendo de manera proporcional al Régimen Único Simplificado (RUS) y al Régimen Especial de Renta (RER); además, los comprobantes que en gran medida utilizan las empresas es la factura, boletas de venta y ticket electrónico; por otro lado, se evidencia que en su mayoría cuentan con licencia de funcionamiento definitiva, al igual que la certificación de defensa civil, solo algunos cuentan con certificación de salubridad y son pocos los cuentan con certificaciones complementarias otorgadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). Respecto a la percepción de los trabajadores sobre la informalidad en los servicios de las agencias de viajes, el 43% percibe que es media, el 30% tiene la percepción que es alta y el 27% tiene la percepción que la informalidad en estas empresas es baja. De la misma forma, en cuanto a la percepción de los visitantes a la ciudad de Tarapoto sobre la informalidad en los servicios de las agencias de viajes, es calificada como media por el 73%, como alta por el 16% y como baja por el 11%. Prevaleciendo la percepción de los visitantes a la ciudad de Tarapoto, se ha determinado a través del estudio que, la satisfacción es media en el 72% de visitantes y baja en el 17% de personas, al mismo tiempo, es alta en el 12%. El tanteo de la correlación Rho de Spearman mostró una fórmula de correlación positiva y media de 0,564, así como una relevancia de relación entre las dos variables de 0,000. Esto significa que al ser menor a 0,05 se aceptó la hipótesis de investigación, concluyendo que, efectivamente hay un vínculo entre la informalidad en los servicios de las agencias de viajes y la satisfacción del visitante en la ciudad de Tarapoto, 2021, con un nivel medio de correlación.
Informality in the services of travel agencies and visitor satisfaction in the city of Tarapoto, 2021 Informality in travel agency services is a frequent problem in the city of Tarapoto. Visitors often encounter carelessness on the part of tourism service providers when visiting the city. This informality in travel agency services leads to dissatisfaction on the part of visitors, who do not receive proper treatment and attention during their visit in the city. This has repercussions for local tourism, as visitors generally avoid returning to Tarapoto if their experience was bad. The purpose of this study was to determine the relationship between informality in travel agency services and visitor satisfaction in the city of Tarapoto, 2021. A descriptive and correlational research analysis was carried out, for which 368 visitors, 37 workers of 11 travel agencies were considered as a sample. Information was collected through a survey to identify the perception of these people and a checklist to collect information from the companies. Therefore, the study has identified that all the companies have a Single Taxpayer Registry (RUC), belonging proportionally to the Simplified Single Regime (RUS) and the Special Income Regime (RER); in addition, the receipts used by most of the companies are invoices, sales slips and electronic receipts. On the other hand, it is evident that most of them have a definitive operating license, as well as civil defense certification, only some have health certification, and few have complementary certifications issued by the Regional Directorate of Foreign Trade and Tourism (DIRCETUR). Regarding workers' perception about informality in travel agency services, 43% perceive it to be medium, 30% perceive it to be high, and 27% perceive informality in these companies to be low. Similarly, 73% of visitors to Tarapoto perceive the informality of travel agency services as medium, 16% as high and 11% as low. According to the perception of visitors to the city of Tarapoto, it has been determined through the study that 72% of visitors rate their satisfaction as medium and 17% rate it as low, while 12% rate it as high. The Spearman's Rho correlation test showed a positive correlation formula and a mean of 0.564, as well as a relationship significance between the two variables of 0.000. This means that being less than 0.05, the research hypothesis was accepted, concluding that there is indeed a link between informality in travel agency services and visitor satisfaction in the city of Tarapoto, 2021, with a medium level of correlation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5207
Appears in Collections:(Br.) Administración en Turismo

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons