Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5221
Title: Calidad de atención y satisfacción del parto, en puérperas inmediatas del Centro de Salud Morales, 2023
Authors: Davila Torres, Consuelo
Ramirez Huansi, Cindy
Garcia del Aguila, Maricel
Keywords: Calidad de atención
Satisfacción
Parto
Puerperio inmediato
Issue Date: 13-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez- Huansi, C. & Garcia- Del Aguila, M.( 2023). Calidad de atención y satisfacción del parto, en puérperas inmediatas del Centro de Salud Morales, 2023. Tesis para optar el grado de Obstetra. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción del parto, en puérperas inmediatas del Centro de Salud Morales, 2023. Se trata de una investigación cuantitativa de diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por ciento cincuenta pacientes, de ella se tomó una muestra de ciento nueve pacientes, con respecto a la recolección de datos, previamente se usó un formato de consentimiento informado, para ambas variables se usó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, donde se presenta los ítems requeridos con sus respectivas alternativas. Los resultados se procesaron en programas estadísticos como Microsoft Excel e IBM SPSS 27, se usó un equipo informático, luego se realizó análisis de los datos proyectando los resultados en tablas. Como resultado se obtuvo que, el 100% de la muestra, de las puérperas inmediatas ubican la calidad de atención en un 17.4% en nivel bajo, 62.4% nivel medio y 20.2% en nivel alto, donde la calidad de atención brindada por los profesionales durante la atención del parto fue, describiendo que fueron atendidas oportunamente en la sala de partos, donde se cumplió con el protocolo de bioseguridad durante la atención y mostrando constantemente interés en su proceso. Para el nivel de satisfacción de las puérperas inmediatas se utilizó la prueba de Stanones, donde el 100% de las puérperas inmediatas ubican la satisfacción de su atención en un 28.4% en nivel bajo, 33.9% nivel medio y 37.6% en nivel alto, es decir la satisfacción de la mayoría fue alta. En las variables que mostraron relación estadística significativa con la calidad de atención y satisfacción de la puérpera inmediata fueron; fiabilidad Rho=0,401 y capacidad de respuesta Rho=0,670 con un valor p=0,000; seguridad y elementos tangibles representan un coeficiente de correlación positiva baja y significativa Rho=0,195, y Rho=0,116 con un valor p=0,000; respectivamente; en cuanto la empatía presenta una relación negativa o inversa y no significativa (Rho=-0,97; p=0,109) característica que se debe mejorar. En cuanto a la relación entre la calidad de atención y la satisfacción de la atención de parto, fue que al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman tuvo una precisión al 95%, la relación positiva baja y significativa entre variables por tener un valor de Rho = 0,264 y p = 0,006 (p < 0,05). Finalmente se concluye que, existe relación significativa entre calidad de atención y satisfacción del parto, en puérperas inmediatas, a mejor calidad mayor satisfacción.
The objective of this research was to determine the relationship between care quality and satisfaction with childbirth in immediate postpartum women at the Morales Health Center, 2023. It is a quantitative research of non-experimental, descriptive correlational and cross-sectional design. The population consisted of one hundred and fifty patients, from which a sample of one hundred and nine patients was taken. Regarding data collection, an informed consent form was previously used, the survey technique was used for both variables and the questionnaire was used as an instrument, where the required items are presented with their respective alternatives. Results were processed in statistical programs such as Microsoft Excel and IBM SPSS 27, a computer was used, then data analysis was performed, projecting the results in tables. As a result, 100% of the sample of immediate postpartum women ranked the quality of care as low (17.4%), medium (62.4%) and high (20.2%), where the quality of care provided by the professionals during labor and delivery was described as being attended in a timely manner in the delivery room, where the biosafety protocol was complied with during care and where they showed constant interest in the process. Stanones test was used to determine the level of satisfaction of the immediate puerperal women, where 100% of the immediate puerperal women rated their care satisfaction as low (28.4%), medium (33.9%) and high (37.6%), that is, the majority of them were highly satisfied. In the variables that showed significant statistical relationship with the quality of care and satisfaction of the immediate postpartum mother were; reliability Rho=0.401 and responsiveness Rho=0.670 with a p=0.000 value; safety and tangible elements represent a low and significant positive correlation coefficient Rho=0.195, and Rho=0.116 with a p=0.000 value respectively; as for empathy presents a negative or inverse and not significant relationship (Rho=-0.97; p=0.109) characteristic that should be improved. Regarding the relationship between quality of care and satisfaction with delivery care, a low and significant positive relationship between variables was found when applying Spearman's correlation coefficient with a precision of 95%, with a value of Rho = 0.264 and p = 0.006 (p < 0.05). Finally, it is concluded that there is a significant relationship between quality of care and satisfaction with childbirth in immediate postpartum women, the better the quality, the greater the satisfaction.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5221
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

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