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dc.contributor.advisorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
dc.contributor.authorSuarez Torres, Abihailes_PE
dc.contributor.authorRiva Fernandez, Melissaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-01T15:31:53Z-
dc.date.available2023-12-01T15:31:53Z-
dc.date.issued2023-11-03-
dc.identifier.citationSuarez- Torres, A. & Riva- Fernandez, M. (2023). Estrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5228-
dc.description.abstractEstrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021 La presente investigación estudia la motricidad fina, el cual abarca la coordinación fonética, que de acuerdo con Ardanaz (2009), implica que cualquier palabra pronunciada se basa en el acto de la fonación y en la automatización gradual del curso fonético del lenguaje. Este es un aspecto crítico de la motricidad que se debe estimular para asegurar un dominio adecuado (Villegas, 2019, p. 20). El objetivo general fue comprobar que la estrategia “material concreto” desarrolla la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 de Rioja. El estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño preexperimental, con dos pruebas, antes y después, con una muestra no probabilística y de corte transversal. Entre sus resultados se encontró que el diseño de la estrategia “material concreto” es una herramienta pedagógica valiosa y que al implementar obtendrá un impacto. El nivel de desarrollo de la coordinación fonética se ubica en la escala de logro destacado en el pretest, frente al postes que se ubica en inicio, con una diferencia significativa de 29,7±1,9 puntos. Así en sus dimensiones también se ubicó en logro destacado, con diferencias significativas entre el pre y postest de imita sonidos (11,3±0,9), repite palabras (11,4±1,0) y expresa espontáneamente (7,1±0.9). Se concluye que, al 95% de confianza se acepta la Hipótesis del investigador que, la aplicación de la estrategia “material concreto” ha influido positivamente en la mejora de la coordinación fonética de los niños de 3 años.es_PE
dc.description.abstractStrategy "concrete material" to develop phonemic coordination in 3-year-old students, Elementary Educational Institution 231 Rioja-2021 The present research focuses on fine motor skills, which encompasses phonemic coordination, which according to Ardanaz (2009), implies that any pronounced word is based on the act of phonation and on the gradual automation of the phonetic course of language. This is a critical aspect of motor skills that must be stimulated to ensure adequate mastery (Villegas, 2019, p. 20). The general objective was to verify that the "concrete material" strategy develops phonemic coordination in 3-year-old students, Initial Educational Institution 231 of Rioja. It was an applied research, with an explanatory level, pre-experimental design, with two tests, before and after, with a non-probabilistic and cross-sectional sample. The results showed that the design of the "concrete material" strategy is a valuable pedagogical tool that, when implemented, will have an impact. The level of development of phonemic coordination is located in the scale of outstanding achievement in the pretest, compared to the posttest which is located in beginning, with a significant difference of 29.7±1.9 points. Thus, in its dimensions it was also located in outstanding achievement, with significant differences between the pretest and posttest in "imitates sounds" (11.3±0.9), "repeats words" (11.4±1.0) and "expresses spontaneously" (7.1±0.9). It is concluded that, at 95% confidence, the researcher's hypothesis is accepted, that the application of the "concrete material" strategy has positively influenced the improvement of the phonemic coordination of 3-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategia "material concreto"es_PE
dc.subjectCoordinación fonéticaes_PE
dc.subjectImita sonidoses_PE
dc.subjectRepite palabrases_PE
dc.subjectExpresión verbales_PE
dc.subjectEspontáneaes_PE
dc.titleEstrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76171051-
renati.author.dni48554619-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9784-9013es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
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