Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5243
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
dc.contributor.authorTorres Alarcon, Julianes_PE
dc.date.accessioned2023-12-04T16:43:24Z-
dc.date.available2023-12-04T16:43:24Z-
dc.date.issued2023-09-05-
dc.identifier.citationTorres- Alarcon, J. (2023). Herramientas virtuales y su influencia en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la I.E Nº00616, Naranjillo. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5243-
dc.description.abstractHerramientas virtuales y su influencia en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la I.E N°00616, Naranjillo Hoy por hoy en nuestra sociedad y bajo la perspectiva de la era digital, las herramientas virtuales son parte fundamental dentro del proceso educativo, ya que dota al facilitador, guía, ejemplo y consejero llamado maestro con una serie de diversos programas digitales de los cuales puede hacer uso, estando en este espacio las redes sociales con fines educativos, los foros e incluso el uso o creación de blogs y wikis. Estos espacios o materiales hacen posible la creación de espacios interactivos, pero con el acceso a internet, ello dará lugar al acceso a la gran diversidad de recursos o materiales, así como la participación en múltiples actividades bajo un momento de plena y pura interacción llamativa, motivadora y sobre todo colaborativa y dinámica. Asimismo, el desarrollo de capacidades digitales y éstas a su vez entrelazadas entre sí, son esenciales para los profesores debido al avance y las nuevas exigencias tecnológicas y descubrimientos científicos deben conocer para aplicarlo en su quehacer diario; los docentes deben estar familiarizados con las herramientas digitales y saber cómo y en que espacios utilizarlos durante el desarrollo de sus sesiones de modo que se brinde una forma más enriquecedora de poder adquirir nuevas capacidades y saberes en espacios virtuales, también deben tener habilidades en el uso de estos instrumentos digitales para la gestión del aula y la administración en la enseñanza, como el uso las diversas herramientas virtuales y sistemas de gestión de contenido. El objetivo general de la investigación fue “Determinar la influencia de las herramientas virtuales en el desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la I.E Nº00616, Naranjillo”. La investigación se desarrolló en la I.E N°00616 "Carlos Manuel Jibaja Guevara" ubicada en la localidad de Naranjillo, en la provincia de Rioja, departamento de San Martín. Como resultado de la variable herramientas virtuales, fue de nivel regular; en las herramientas de almacenamiento de información formativa, el valor fue del nivel regular con 45%; en la Herramienta de colaboración, el nivel fue regular con 40%; en la herramienta de comunicación, se logró alcanzar un nivel alto del 40%; y por último, en cuanto a las herramientas para la creación de contenidos, el valor fue regular con 45%. Con respecto a la variable competencias digitales, el nnivel de competencias digitales es regular; en la alfabetización informacional, el resultado fue regular del 42.5%; en la comunicación y colaboración, el resultado fue alto con 45%; asimismo, los docentes presentan dificultades al momento de diseñar, ejecutar, integrar y reelaborar contenidos digitales, arrojando valores regulares del 45%; y por último, en cuanto a la resolución de problemas, el valor fue regular del 32.5% evidenciando que aún falta una formación técnica adecuada, que permita identificar las demandas tecnológicas y dar respuestas a estas, mediante la innovación a través de la tecnología creativa. Se concluye que Las herramientas virtuales influyen en un 22% en el desarrollo de las competencias digitales con un grado de fuerza positiva media cuya valoración fue 0.469, el resultado significativo fue del 0.02 menor al 0.05 cuyo criterio fue necesario para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula del estudio, este resultado indica que las herramientas virtuales se asocian en una misma dirección positiva con las competencias digitales.es_PE
dc.description.abstractVirtual tools and their influence on the development of digital skills in teachers of the I.E No. 00616, Naranjillo. Nowadays, in the knowledge society and under the perspective of the digital era, virtual tools are a fundamental part of the teaching-learning process. Some of the most important tools for teachers in their pedagogical work are the various online programs that can be used, including social networks for educational purposes, forums and even the use or creation of blogs and wikis. These sites or materials make possible the creation of interactive environments that, thanks to Internet access, will allow access to a great diversity of resources or materials, as well as the participation in multiple activities under a moment of full and pure interaction that is attractive, motivating and, above all, collaborative and dynamic. Likewise, the development of digital skills and these in turn intertwined are essential for teachers due to the advancement of science and technology and its adaptation to the educational field. Teachers must be acquainted with digital tools and should know how and in which spaces they can use them during the development of their sessions in order to provide a more enriching way to learn in an increasingly digitized world; they must also have skills in the use of these digital instruments for classroom management and educational administration, such as the use of the various virtual tools and content management systems. The general objective of the research was "To determine the influence of virtual tools in the development of digital competencies among teachers at I.E Nº00616, Naranjillo". The research was carried out at I.E N°00616 "Carlos Manuel Jibaja Guevara" located in the town of Naranjillo, in the province of Rioja, department of San Martín. As a result, the virtual tools variable was at a regular level; in the formative information storage tools, the value was at a regular level with 45%; in the collaboration tool, the level was regular with 40%; in the communication tool, a high level of 40% was achieved; and finally, in terms of the content creation tools, the value was regular with 45%. Likewise, teachers have difficulties in creating, developing, integrating and reworking digital content, showing regular values of 45%; finally, in terms of problem solving, the value was regular at 32.5%, showing that there is still a lack of adequate technical training to identify technological needs and provide answers to them, through innovation using creative technology. It is concluded that the virtual tools influence the development of digital competencies by 22% with an average degree of positive strength whose valuation was 0.469, the significant result was 0.02 less than 0.05 whose criterion was necessary to accept the alternative hypothesis and reject the null hypothesis of the study. This result indicates that the virtual tools are associated in the same positive direction with the digital competencies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectHerramientaes_PE
dc.subjectVirtualidades_PE
dc.subjectDigitalizaciónes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.titleHerramientas virtuales y su influencia en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la I.E Nº00616, Naranjilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación, con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación, con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni01050744-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8073-5909es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
renati.jurorEsquen Perales, Edgard Martines_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA- Julian Torres Alarcón.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf19.51 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons