Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5284
Title: Gestión comercial y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020
Authors: Pacherrez Riva, Jimmy
Mori Vargas, Bryan
Keywords: Gestión
Comercialización
Rentabilidad
Económica
Planificación
Issue Date: 6-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mori- Vargas, B. (2023). Gestión comercial y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Gestión comercial y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020 El estudio ha sido realizado en la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL, en la planeación comercial, la empresa no elabora un análisis previo tanto de la situación y el mercado donde este trabaja, lo cual le permita conocer las preferencias de sus clientes, en el establecimiento de objetivos, estos no son claros e impiden el logro de los mismos, en la ejecución comercial, en donde la organización no tiene una lista actualizada de clientes, los precios no se encuentran claramente definidos y no se elaboran promociones de forma permanente, en el control comercial, las actividades desarrolladas no tienen un seguimiento oportuno, los vendedores no conocen de temas estratégicos de ventas, tampoco existe un servicio permanente de postventa y existe baja rotación de existencias. El objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia de la gestión comercial en la rentabilidad de la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020. Asimismo, ha sido de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por el administrador, encargado de ventas, estado de situación financiera y estado de resultados de los periodos 2019 – 2020. Los instrumentos empleados fueron la guía de entrevista y guía de análisis documental. Resultados: En la planeación comercial se realiza el análisis de la situación, análisis de mercado, establecimiento de objetivos y selección de estrategias, estas presentan falencias que ocasionaron la pérdida monetaria de S/ 14,221.00. En la ejecución comercial se realiza el portafolio de clientes, precio de las prendas de vestir y promociones, la pérdida producida por las falencias es por el monto de S/ 12,205.00. En el control comercial se desarrolla el control de actividades, capacitación de vendedores, servicio de post – venta y rotación de existencias, las cuales presentan deficiencias porque se generó una pérdida monetaria de S/ 10,001.50. La rotación de existencias fue 2 veces, el ratio del capital propio fue del 9%, el rendimiento del activo fue 7%, la ganancia bruta fue del 29% y la rentabilidad neta fue 7%. Conclusión: La gestión comercial incide de forma significativa en la rentabilidad porque las falencias ocasionaron la pérdida de S/ 36,427.00. De no ser por dicha pérdida, el ratio del activo total habría tenido un índice del 12%, el rendimiento bruto habría tenido un aumento del 23% al 26%. En cuanto al rendimiento neto, este habría tenido un incremento de 7% a 11% porque la ganancias neta habría tenido un incremento monetario de S/ 58,417.00 a S/ 102,303.00.
Commercial management and its impact on the profitability of the company Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020. El estudio ha sido realizado en la empresa Negocios Nuevo Mundo EIRL. In commercial planning, the company does not prepare a prior analysis of the situation and the market where it operates, which would allow them to know the preferences of its customers. In the establishment of objectives, these are not clear and prevent the achievement of the same; in the commercial execution, where the organization does not have an updated list of customers, prices are not clearly defined and promotions are not developed on an ongoing basis. Regarding commercial control, the activities carried out are not followed up in a timely manner, the salespeople are not familiar with sales strategies, there is no permanent after-sales service, and a low inventory turnover was observed. The general objective of the research was to determine the impact of commercial management on the profitability of the company Negocios Nuevo Mundo EIRL, Rioja 2020. It was an applied research, with an explanatory level and non-experimental design. The sample consisted of the administrator, sales manager, statement of financial position and income statement for the periods 2019 - 2020. The interview guide and documentary analysis guide were used as instruments. Results: In commercial planning, an analysis of the situation, market analysis, establishment of objectives and selection of strategies were carried out; these showed shortcomings that caused a monetary loss of S/. 14,221.00. In the commercial execution, the portfolio of clients, price of the garments and promotions are made, the loss produced by the shortcomings amounts to S/. 12,205.00. Commercial control includes activity control, salesperson training, after-sales service and inventory turnover, which are deficient due to a monetary loss of S/ 10,001.50. Inventory turnover was 2 times, the equity ratio was 9%, return on assets was 7%, gross profit was 29% and net profitability was 7%. Conclusion: Commercial management has a significant impact on profitability because the shortcomings caused the loss of S/. 36,427.00. Without this loss, the total asset ratio would have had an index of 12%, the gross yield would have had an increase from 23% to 26%. The net return would have increased from 7% to 11% because the net profit would have increased from S/. 58,417.00 to S/. 102,303.00.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5284
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

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