Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
dc.contributor.authorVentura Cajo, Editha Jenifferes_PE
dc.contributor.authorMixan Valqui, Ruthes_PE
dc.date.accessioned2023-12-21T14:44:46Z-
dc.date.available2023-12-21T14:44:46Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.citationVentura -Cajo, E. J. & Mixan-Valqui, R. (2023). Estrategias cooperativas felices para desarrollar habilidades socioemocionales en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 205 Rioja-2022. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5311-
dc.description.abstractEstrategias cooperativas felices para desarrollar habilidades socioemocionales en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 205 Rioja-2022 El aprendizaje de habilidades socioemocionales en los pequeños es la base para el éxito futuro, no sólo de relacionarse con los demás y consigo mismo, sino que va más allá, va al éxito académico, laboral y social. Goleman (1995) definió como “la capacidad de reconocer los sentimientos de sí mismo y los demás”. Su propósito general fue, determinar que las estrategias cooperativas felices desarrollan las habilidades socioemocionales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 205 Rioja, 2022. Dicho estudio fue desarrollado en los meses de mayo a junio del 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, muestra de 22 niños, no probabilística por conveniencia, con diseño preexperimental con mediciones pretest y postest. Se sistematizó teóricamente las estrategias cooperativas felices, luego se construyeron 10 sesiones de clase, seguido la elaboración de una lista de cotejo con 20 ítems con respuestas nunca, a veces y siempre, que fue válida por juicio de expertos y confiable mediante el alfa de Cronbach. Entre sus resultados, se encontraron a niños con habilidades socioemocionales en la escala en inicio (59,1%), con puntaje promedio (31,9±4,8) y bajo grado de variación (15,2%). En cambio, después de haber aplicado las estrategias cooperativas felices, los niños alcanzaron puntajes en la escala en logro previsto (55,5±4,6), con muy bajo grado de variación (8,4%). Obteniendo una diferencia promedio significativa de (23,6 ± 4,2). Concluyendo que las estrategias cooperativas felices mediante el juego, canto, lluvia de ideas, adivinanza, trabalenguas y cuento, promovieron la interacción y colaboración al aplicar diez sesiones de clase, así como también, la prueba de Wilcoxon determinó con un p-valor de 0,000, inferior al cinco por ciento, que, al aplicar las estrategias cooperativas felices, los niños de cinco años, han desarrollado significativamente las habilidades socioemocionales, en la Institución Educativa Inicial 205 de Rioja, durante el 2023.es_PE
dc.description.abstractHappy cooperative strategies to develop socioemotional skills in 5-year-old children, Elementary Educational Institution 205 Rioja-2022. Learning social-emotional skills in young children is the basis for future success, not only for relating to others and to oneself, but also for academic, occupational and social success. Goleman (1995) defined it as "the ability to recognize the feelings of self and others" (p. 55). The general purpose of this study was to determine that happy cooperative strategies develop "socioemotional skills" in five-year-old children of the Elementary Educational Institution 205 Rioja, 2022. This study was carried out from May to June 2023. It was an applied research, with an explanatory level, a sample of 22 children, non-probabilistic by convenience, with a pre-experimental design with pretest and post-test measurements. Happy cooperative strategies were theoretically systematized, then 10 class sessions were constructed, followed by the elaboration of a checklist with 20 items with "never", "sometimes" and "always" answers, which was validated by expert judgment and was reliable by means of Cronbach's alpha. The results showed children with socioemotional skills on the "at beginning" scale (59.1%), with an average score (31.9±4.8) and a low degree of variation (15.2%). In contrast, after having applied the happy cooperative strategies, the children achieved scores on the "in expected achievement" scale (55.5±4.6), with a very low degree of variation (8.4%), obtaining a significant average difference of (23.6 ± 4.2). The conclusion was that the happy cooperative strategies through games, singing, brainstorming, riddles, tongue twisters and stories, promoted interaction and collaboration when applying ten class sessions, as well as the Wilcoxon test determined with a p-value of 0.000, less than five percent, that by applying the happy cooperative strategies, five year old children have significantly developed socioemotional skills in the Elementary Educational Institution 205 of Rioja, during the year 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategias cooperativas feliceses_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectAutoconocimientoes_PE
dc.subjectAutorregulaciónes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectCooperaciónes_PE
dc.titleEstrategias cooperativas felices para desarrollar habilidades socioemocionales en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial 205 Rioja-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni78635415-
renati.author.dni73454478-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
item.languageiso639-1es-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons