Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5327
Title: Taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 205, Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Tarrillo Huaman, Lady
Noriega Vela, Jessica Fiorella
Keywords: Vida saludable
Fortalecer
Higiene personal
Niños
I.E.I N° 205
[Rioja]
Issue Date: 30-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tarrillo -Huaman, L. & Noriega -Vela, J. F. (2023). Taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 205, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I N° 205, Rioja La higiene personal comprende un conjunto de acciones enfocadas a guiar a las personas a mantener buenas prácticas de limpieza y aseo; en especial en los niños de 5 años. Esta investigación tiene como objetivo: Aplicar el taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I del distrito de Rioja. La realidad problemática en la Institución Educativa Inicial N°205 Rosario del Águila Del Águila de Rojas se encontró que los niños llegan al jardín con la cara desaseada, el pelo desordenado, sin mascarilla, sin cepillarse los dientes, con las uñas largas, a veces con el uniforme sucio, sin medias, las manos con manchas de lapicero o de tierra; a raíz de esta situación los niños no desarrollan adecuadamente las actividades pedagógicas, y sobre todo perjudica su propia salud física. En la propuesta pedagógica del taller se utilizará diversos métodos y estrategias creativas para una mejor concientización de las prácticas higiénicas estructuradas en las dimensiones de planificación, desarrollo y evaluación aplicados a una muestra constituida por 28 niños de 5 años de la sección “amor”. El estudio de la investigación es de tipo aplicada, cuasi experimental, correspondiendo al grupo experimental los niños de cinco años de la sección “amor” y grupo control a los niños de cuatro años de la sección “amistad”. Los métodos a utilizar en la investigación son: inducción, deducción y análisis. Mediante el desarrollo de investigación se aplicará un pre y post test que evaluará el fortalecimiento de la higiene personal en sus dimensiones de higiene de los órganos de los sentidos, higiene corporal e higiene del vestido.
Healthy life" workshop to strengthen personal hygiene in 5 year old children of I.E.I N° 205, Rioja. Personal hygiene comprises a set of actions focused on guiding people to maintain good cleaning and grooming practices, especially in 5-year-old children. The objective of this research is: To apply the workshop "Healthy life" to strengthen personal hygiene in 5 year old children of the I.E.I of the district of Rioja. The problematic reality in the Initial Educational Institution N°205 Rosario del Águila Del Águila de Rojas found that the children arrive at the kindergarten with an untidy face, messy hair, without a mask, without brushing their teeth, with long nails, sometimes with a dirty uniform, without socks, hands with pencil or dirt stains; as a result of this situation the children do not develop the pedagogical activities properly, and above all it harms their own physical health. In the pedagogical proposal of the workshop, various methods and creative strategies will be used for a better awareness of the hygienic practices structured in the dimensions of planning, development and evaluation applied to a sample of 28 children of 5 years of age from the "love" section. The research study is of an applied, quasi-experimental type, with the experimental group consisting of five-year-old children from the "love" section and the control group consisting of four-year-old children from the "friendship" section. The methods to be used in the research are: induction, deduction and analysis. By means of the research development a pre and post test will be applied which will evaluate the strengthening of personal hygiene in its dimensions of hygiene of the sense organs, body hygiene and clothing hygiene.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5327
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons