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Title: Estrategia “Juegos tradicionales” para desarrollar la ubicación espacial en niños de 5 años de la I.E.I. N° 292, Awajún-2020
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Tsamach Cabrera, Patricia
Perez Becerra, Raquel
Keywords: Estrategia
Juegos
Espacio
Estrategia juegos trdicionales
Ubicación escpacial
Issue Date: 1-Jun-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tsamach -Cabrera, P. & Perez -Becerra, R. (2023). Estrategia “Juegos tradicionales” para desarrollar la ubicación espacial en niños de 5 años de la I.E.I. N° 292, Awajún-2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia “Juegos tradicionales” para desarrollar la ubicación espacial en niños de 5 años de la I.E.I. N° 292, Awajún-2020 Dominar los conceptos espaciales es muy importante porque ayuda a los niños a adaptarse al entorno tridimensional en el que viven y a ver las muchas formas en que su cultura se manifiesta a través del uso del espacio (Cabezas et al., 2016). También podemos decir que, los juegos tradicionales son algunos de los que más ayudan a la formación de conceptos espaciales en los niños. La problemática, al observar que los niños tenían dificultades para expresar una comprensión adecuada a su edad de las nociones espaciales y de su propia ubicación y la de los demás en relación a los objetos. Como resultado se propuso comprobar que la “estrategia juegos tradicionales” desarrolla la ubicación espacial en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 292, Awajún-2020; que fue desarrollada en la provincia de Rioja; con una ficha de observación debidamente evaluada con validez y confiabilidad, la misma que fue aplicada durante los meses de octubre a noviembre del 2022; con diseño preexperimental, pre y pos-pueba. Entre sus resultados, se encontró que: la “estrategia juegos tradicionales” fue diseñado en base a la teoría científica de Piaget, Vigotsky y Wallon; la aplicación fue mediante tres procesos de planificación, ejecución y evaluación; en el pre-test estuvieron en inicio (2,0±0,3) y luego en el pos-test elevó a logro destacado (4,0±0,2). Concluyendo mediante la prueba t de Student, que la aplicación de la “estrategia juegos tradicionales” trabajados metodológicamente en quince sesiones de clase, ha desarrollado significativamente la ubicación espacial en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 292, Awajún-2020 (p-valor=0,000<0,01).
Strategy "Traditional games" to develop spatial location in 5-year-old children of I.E.I. N° 292, Awajún-2020 Mastering spatial concepts is very important because it helps children to adapt to the three-dimensional environment in which they live and to see the many ways in which their culture is manifested through the use of space (Cabezas et al., 2016). We can also say that, traditional games are some of those that most help in the formation of spatial concepts in children. The problematic, observing that children had difficulties in expressing an age-appropriate understanding of spatial notions and of their own and others' location in relation to objects. As a result, it was proposed to verify that the "traditional games strategy" develops spatial location in 5 year old children of the Initial Educational Institution 292, Awajún-2020; which was developed in the province of Rioja; with an observation sheet duly evaluated with validity and reliability, the same that was applied during the months of October to November 2022; with pre-experimental, pre- and post-test design. Among its results, it was found that: the "traditional games strategy" was designed based on the scientific theory of Piaget, Vigotsky and Wallon; the application was through three processes of planning, execution and evaluation; in the pre-test they were at the beginning (2.0±0.3) and then in the post-test it rose to outstanding achievement (4.0±0.2). Concluding by means of the Student's t-test, that the application of the "traditional games strategy" worked methodologically in fifteen class sessions, has significantly developed the spatial location in five-year-old children of the Initial Educational Institution 292, Awajún-2020 (p-value=0.000<0.01).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5401
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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