Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5443
Title: Gestión por procesos y los resultados del servicio educativo en los Institutos de Educación Superior Tecnológica, Provincia de Moyobamba, 2021
Authors: Rios Perez, Juan Segundo
Atalaya Garcia, Gladis
Keywords: Procesos
Servicio de calidad
Producción
Resultados
Gestión
Issue Date: 26-Sep-2023
Source: Atalaya-García, G. (2023). Gestión por procesos y los resultados del servicio educativo en los Institutos de Educación Superior Tecnológica, Provincia de Moyobamba, 2021. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Países como Europa, Estados Unidos y algunos de América Latina, han integrado en sus sistemas educativos a la gestión por procesos como alternativa para mejorar sus servicios, también en el Perú existe una preocupación por los gobiernos de turno en mejorar los servicios educativos del nivel superior tecnológico; es así que a partir 2016 vienen diseñando políticas basada en un nuevo modelo educativo el cual promueve la mejora de sus servicios educativos, cuya aplicación está basada en el marco de la política de modernización del estado, el cual presenta estrategias de innovación para resolver los problemas de procesos de produccion de los servicios en el sector publico, bajo esta coyuntura en el año 2018, aprueban la norma técnica para promover la implementacion de la gestión por procesos en las entidades públicas, sin embargo los gobiernos de turno en la región de San Martin no son ajenas y partir del 2019 y 2021 han aprobado políticas educativas que permiten a los IEST implementar el nuevo modelo educativo, con un enfoque de gestión por procesos, sin embargo los resultados son poco significativos; en este sentido se busco investigar y determinar la relación que existe entre la gestión por procesos y los resultados del servicio educativo, es importante señalar que se desarrollo una investigación de tipo básica, descriptiva correlacional; que a través de una encuesta aplicada a 42 personas involucradas en la gestión del servicio educativo; permitió medir el desarrollo de los procesos en la gestión del servicio educativo , cuyos resultados muestran un nivel bajo de 11.9%, medio al 69% y alto solo un 19%; con respecto a la gestión de los resultados del servicio educativo este representa un nivel bajo al 16.7%, medio al 64.3% y alto en un 19%. También se determinó que los procesos de soporte es la dimensión que guarda mayor relación con los resultados del servicio educativo. Finalmente se concluyó que la gestión por procesos guarda relación con los resultados del servicio educativo, ya que ambas variables tienen una correlación de 0.80 positiva moderada, significativa al nivel de 0.01, ante estos resultados se analiza que las instituciones vienen haciendo esfuerzos por gestionar sus servicios educativos con un enfoque de cadena de valor público, sin embargo, aún son insuficientes.
Countries such as Europe, the United States and some Latin American countries have integrated process management into their educational systems as an alternative to improve their services, also in Peru the government is concerned about improving educational services at the technological higher education level. Thus, since 2016 policies have been designed based on a new educational model which promotes the improvement of its educational services, whose application is based on the framework of the policy of modernization of the state, which presents innovation strategies to solve the problems of service production processes in the public sector. Under this situation in 2018, the technical standard to promote the implementation of process management in public entities was approved; the current governments in the region of San Martin are no exception and from 2019 and 2021 have approved educational policies that allow IESTs to implement the new educational model, with a process management approach, but the results are not yet significant. In this sense, the research sought to investigate and determine the relationship between management by processes and the results of the educational service. It is important to point out that a basic, descriptive correlational research was carried out, which through a survey applied to 42 people involved in the management of the educational service, allowed to measure the development of the processes in the management of the educational service. The results show a low level with 11.9%, medium with 69% and high with only 19%; with respect to the management of the results of the educational service, this represents a low level with 16.7%, medium with 64.3% and high with 19%. It was also determined that the support processes is the dimension that is most closely related to the results of the educational service. Finally, it was concluded that management by processes is related to the results of the educational service, since both variables have a correlation of 0.80 with a moderate positive correlation, significant at the 0.01 level; these results show that the institutions are making efforts to manage their educational services with a public value chain approach, however, they are still insufficient.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5443
Appears in Collections:(Br.) Economía

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