Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5566
Title: Estrategias didácticas para disminuir las conductas agresivas en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2022
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Gaspar Perez, Jhoana Fiorella
Cadenillas Bustamante, Noelita
Keywords: Estrategia didáctica
Conductas agresivas
Agresión física
Agresión verbal
Issue Date: 13-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gaspar-Pérez, J. F. & Cadenillas-Bustamante, N. (2023). Estrategias didácticas para disminuir las conductas agresivas en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2022. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Muy a menudo se observan a padres aterrados cuando sus hijos se tiran al suelo, lloran, gritan, jalonean, porque quieren conseguir algo, que sus padres no les dan el gusto, otros les brindan lo que quieren para que no hagan el berrinche, siendo una causa de iniciación de la violencia, el cual afecta a su conducta y va transformando en conductas agresivas. El objetivo de esta investigación fue determinar que las estrategias didácticas disminuyen las conductas agresivas en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 231, de la ciudad de Rioja, durante el año 2022. Para ello, se utilizó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest, seleccionando una muestra no probabilística de 20 niños (11 niñas y 9 niños) de la sección “Amor”, a quienes se les aplicó una lista de cotejo. Entre sus principales resultados se encontró que al sistematizar las estrategias didácticas (juego, cuentos, música) en base a la teoría del aprendizaje social y la pedagogía de la ternura, los niños disminuyeron las conductas agresivas. Que después de haber aplicado ocho sesiones de clase muy dinámicas siguiendo un proceso metodológico, los infantes lograron cambios sustantivos en sus comportamientos. En el pretest, el nivel de conductas agresivas fue moderada para el 80%, también fueron conductas moderadas para la agresión física (80%) y verbal (90%). En el postest las conductas agresivas, tanto verbales como físicas disminuyeron al 100%. Las estadísticas revelaron que en promedio las conductas agresivas fueron moderada en la primera medición (33,0±3,3) y baja en la segunda medición (19,9±1,7). La prueba no paramétrica por rangos de Wilcoxon, determinó que las conductas agresivas en infantes de cuatro años disminuyeron después de la aplicación de las estrategias didácticas, el cual obtuvo un p-valor de 0,000 por debajo del cinco por ciento.
Often parents are terrified when their children throw themselves on the floor, cry, scream, pull, because they want to get something, that their parents do not consent, others give them what they want so that they do not throw a tantrum, being a cause of initiation of violence, which affects their behavior and transforms into aggressive behaviors. The objective of this research was to determine that didactic strategies decrease aggressive behaviors in students of 4 years old of the Initial Educational Institution 231, in the city of Rioja, during the year 2022. For this purpose, a pre-experimental design with pretest and posttest measurements was used, selecting a non-probabilistic sample of 20 children (11 girls and 9 boys) from the "Love" section, to whom a checklist was applied. Among the main results, it was found that by systematizing the didactic strategies (games, stories, music) based on the social learning theory and the pedagogy of tenderness, the children decreased their aggressive behaviors. After having applied eight very dynamic class sessions following a methodological process, the children achieved substantive changes in their behaviors. In the pretest, the level of aggressive behaviors was moderate in 80%, as well as moderate in physical (80%) and verbal (90%) aggression. In the posttest, both verbal and physical aggressive behaviors decreased by 100%. The statistics revealed that on average, aggressive behaviors were moderate in the first measurement (33.0±3.3) and low in the second measurement (19.9±1.7). The nonparametric Wilcoxon rank test determined that aggressive behaviors in four-year-old infants decreased after the application of the didactic strategies, which obtained a p-value of 0.000 below five percent.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5566
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons