Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5638
Title: Estrategia el cuento para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 205, Rioja - 2023
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Vasquez Aguilar, Katherine Janeth
Vasquez Aguilar, Karin Elizabeth
Keywords: Estrategia el cuento
Expresión oral
Claridad
Fluidez
Coherencia
Issue Date: 29-Jan-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez -Aguilar, K. J. & Vasquez Aguilar, K. E. (2024). Estrategia el cuento para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 205, Rioja - 2023. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia el cuento para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial 205, Rioja-2023 Los bebés desde la concepción en el vientre de la madre se comunican a través de los cambios en el organismo, a medida que éste va creciendo, se comunican a través de los gustos, movimientos; al nacer, se comunican mediante los balbuceos, sonrisas, miradas, llantos y otras señales que los niños utilizan para comunicar sus deseos, sentimientos, intereses y experiencias con los adultos, a medida del avance en edad, la madre o padre siempre relata un cuento, el cual gusta a cada niño, que muchas veces piden que sigan leyendo o relatando. En este interactuar se centra la investigación, con el fin de demostrar que la estrategia el cuento desarrolla la expresión oral en estudiantes de 4 años, la que fue ejecutada en la institución educativa inicial 205 de Rioja durante el mes de agosto del 2023. Para ello, se utilizó como guía el diseño preexperimental con dos mediciones preprueba y posprueba, también se utilizó un tamaño de muestra no probabilística de 22 preescolares, a quienes se les aplicó una ficha de observación con doce ítems. Entre sus resultados se tuvo que, el diseño de la “estrategia el cuento” fue efectiva en el desarrollo de la expresión oral. La aplicación de doce sesiones de clase logró expresar con claridad, fluidez y coherencia palabras nuevas. Además, en el pretest, el nivel de expresión oral se encontró en inicio con el 86,4%, en cambio, en el postest fue logrado para el 90,9% de niños. El nivel de claridad fluidez y coherencia, se encontró en inicio, pero después de la aplicación de la “estrategia el cuento” mejoró en su totalidad, ambos con el 90,9%. Las medidas estadísticas revelaron una diferencia significativa de 14,4±3,6 a 33,8±7,1 puntos. Así como, la prueba de Wilcoxon confirmó que la aplicación de la “estrategia el cuento” ha desarrollado significativamente en los estudiantes de cuatro años la expresión oral.
Storytelling strategy to develop oral expression in 4-year old students of the initial educational institution 205, Rioja-2023 From conception in the mother's womb, babies communicate through changes in the organism, as it grows, they communicate through tastes, movements. At birth, they communicate through babbling, smiles, looks, cries and other signals that children use to communicate their desires, feelings, interests and experiences with adults, as they advance in age, the mother or father always tells a story, which each child likes, and many times they ask to continue reading or telling it. The research is focused on this interaction, with the purpose of demonstrating that the story strategy develops oral expression in 4-year-old students, which was carried out in the initial educational institution 205 of Rioja during the month of August 2023. For this purpose, a pre-experimental design with two pre-test and post-test measurements was used as a guide, also a non-probabilistic sample size of 22 preschoolers was used, to whom an observation form with twelve items was applied. The results showed that the design of the "storytelling strategy" was effective in the development of oral expression. The application of twelve class sessions achieved the expression of new words with clarity, fluency and coherence. In addition, in the pretest, the level of oral expression was found at the beginning with 86.4%, while in the posttest it was achieved in 90.9% of the children. The level of clarity, fluency and coherence was found at the beginning, but after the application of the "storytelling strategy" it improved in its totality, both with 90.9%. Statistical measures revealed a significant difference from 14.4±3.6 to 33.8±7.1 points. As well as, the Wilcoxon test confirmed that the application of the "storytelling strategy" has significantly developed in four-year students oral expression.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5638
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons