Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5646
Title: Actividades lúdicas para desarrollar la asertividad en niños de 4 años de la I.E.I. N° 291 de Yorongos, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Angaspilco Julon, Maribel
Mejia Izquierdo, Jesica Marlith
Keywords: Lúdico
Actividades lúdicas
Asertividad
Issue Date: 30-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Angaspilco-Julón, M. & Mejía-Izquierdo, J. M. (2023). Actividades lúdicas para desarrollar la asertividad en niños de 4 años de la I.E.I. N° 291 de Yorongos, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La asertividad es una capacidad personal que permite la expresión de emociones, juicios y pensamientos, en una situación pertinente, de modo adecuado y sin negar los derechos de los demás; es decir, es una manera de interacción efectiva en cualquier momento para que los individuos sean directos, honestos y expresivos; por eso, es importante desarrollarlo a través de estrategias y actividades basado en juego; ante ello, se planteó el objetivo principal demostrar la incidencia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la asertividad en los infantes de 4 años de la I.E.I. 291 de Yorongos, 2021; y los específicos son: diseñar las actividades lúdicas basadas en las teorías de la recapitulación, catarsis, autoexpresión y reestructuración cognoscitiva; aplicar las actividades lúdicas en infantes de 4 años en los procesos de análisis previo, ejecuta y evalúa; y evaluar el desarrollo de la asertividad en los infantes de 4 años en sus componentes: autoafirmación, expresar sentimientos positivos y expresar sentimientos negativos en infantes de 4 años, a nivel del pre y postest. El estudio siguió el modelo cuantitativo aplicado, cuasiexperimental, y se aplicó el instrumento: Cuestionario de asertividad a los preescolares de 4 años. La investigación concluyó: (a) Las teorías de recapitulación de Stanley Hall, catarsis de Krausen, auto expresión de Vargas y reestructuración cognoscitiva de Piaget consideran al juego como una herramienta didáctica para que los estudiantes expresen vivencias ancestrales, sentimientos, construyen identidad cultural y decrecen cuando el infante desarrolla capacidades intelectuales; (b) en aplicar las acciones lúdicas se consideró el análisis previo que constó con la formulación de objetivos, competencias y capacidades, medio y diagnóstico, ejecución que desarrolló las secuencias didácticas y sesiones, y evaluación se aplicó el cuestionario antes y después de las acciones lúdicas; (c) las acciones lúdicas desarrollaron la asertividad de los infantes de cuatro años del colegio 291, porque en el pretest del grupo de estudio, la media alcanzó un nivel de inicio con 48,4 y en el postest se incrementó significativamente a logro con 69,8; en el grupo control, la media del pretest alcanzó un nivel proceso con 64,5 y en el postest en logro con 72,7 con un incremento poco significativo; en la prueba de hipótesis Mann-Whitney alcanzó un valor de z = -2,761 que indica que es inferior al 5% (0,006 < 0,05) que demuestra los efectos significativos.
Assertiveness is a personal ability that allows the expression of emotions, judgments and thoughts, in a relevant situation, in an appropriate way and without denying the rights of others; that is, it is a way of effective interaction at any time for individuals to be direct, honest and expressive; therefore, it is important to develop it through game-based strategies and activities. For this reason, the main objective was to demonstrate the impact of play activities for the development of assertiveness in 4-year-old infants of the I.E.I. 291 de Yorongos, 2021. The specific objectives are: to design play activities based on the theories of recapitulation, catharsis, self-expression and cognitive restructuring; to apply the play activities in 4-year-old infants in the processes of pre-analysis, execution and evaluation; and to evaluate the development of assertiveness in 4-year-old infants in its components: self-affirmation, expressing positive feelings and expressing negative feelings in 4-year-old infants, at the pre-test and post-test levels. The study followed the quantitative applied, quasi-experimental model, and the instrument: Assertiveness Questionnaire was applied to 4-year-old preschoolers. The research concluded that: (a) Stanley Hall's theories of recapitulation, Krausen's catharsis, Vargas' self-expression and Piaget's cognitive restructuring consider play as a didactic tool for students to express ancestral experiences, feelings, build cultural identity and decline when the infant develops intellectual capacities; (b) in applying the playful actions, the previous analysis was considered, which consisted of the formulation of objectives, competencies and capacities, means and diagnosis, execution that developed the didactic sequences and sessions, and evaluation, the questionnaire was applied before and after the playful actions; (c) the ludic actions developed the assertiveness of the four year old infants of school 291, as in the pretest of the study group, the mean reached a level of initiation with 48.4 and in the posttest it increased significantly to achievement with 69.8; in the control group, the pretest mean reached a process level with 64.5 and in the posttest in achievement with 72.7 with a little significant increase; in the Mann-Whitney hypothesis test it reached a value of z = -2.761 indicating that it is less than 5% (0.006 < 0.05) which demonstrates significant effects.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5646
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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