Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5654
Title: Estrategia didáctica “reritrab” y la expresión oral en estudiantes de primero en la I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Rios Huansi, Lisbeth
Keywords: Estrategia
Expresión oral
Lingüístico
Paralingüístico
Cinésico
Proxémico
Issue Date: 1-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rios -Huansi, L. (2022). Estrategia didáctica “reritrab” y la expresión oral en estudiantes de primero en la I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación pretende aplicar la estrategia reritrab en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primero de primaria en la I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja. En los referentes teóricos, la expresión oral en Gonzálvez (2016), Casales (2006) sostienen que es un acto comunicativo que intercambia información y las negocia de manera sincrónica; y el Ministerio de Educación las dimensionan en elementos lingüísticos, paralingüísticos, cinésicos y proxémicos. La estrategia didáctica reritrab es sustentado por Arisaca (2015) que ayudan a fundamentarla para contribuir en la correcta fluidez, vocalización y pronunciamiento, asimismo, reritrab es la conjunción de estrategias como las retahílas fundamentadas por Yépez (2015), rimas y trabalenguas por Gutiérrez y Páez (2015), quienes sostienen los procedimientos necesarios en pos de mejorar la expresión oral en sus diferentes manifestaciones. Para eso, se prevé la hipótesis: Si aplicamos estrategia didáctica reritrab, entonces se mejorará significativamente la expresión oral en estudiantes de primero de primaria. Metodológicamente, el diseño fue preexperimental, 28 estudiantes conformaron la muestra; se concluye que el promedio fue muy favorable con 173.9 puntos, y que el 90% obtuvieron un nivel de logro favorable, mientras que un 10% en proceso; con un valor T-Student calculado de -19.256 que es inferior al tabular de -1.699, ello evidencia en el p-valor= 0.000 inferior al 5%, lo cual indica que la estrategia didáctica reritrab ha mejorado significativamente la expresión oral en estudiantes de primero.
The research aims to apply the reritrab strategy to improve the oral expression of first grade students in the I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja. In the theoretical references, oral expression in Gonzálvez (2016), Casales (2006) argue that it is a communicative act that exchanges information and negotiates them synchronously; in addition, the Ministry of Education dimensions them into linguistic, paralinguistic, kinesic and proxemic elements. The didactic strategy reritrab is supported by Arisaca (2015) who helps to sustain it to contribute to the correct fluency, vocalization and pronunciation; moreover, reritrab is the conjunction of strategies such as the songs (retahílas) supported by Yépez (2015), rhymes and tongue twisters (rimas y trabalenguas )by Gutiérrez and Páez (2015), who support the necessary procedures in order to improve oral expression in its different manifestations. For this purpose, the following hypothesis is proposed: If we apply the didactic strategy reritrab, then oral expression in first grade students will be significantly improved. Methodologically, the design was pre-experimental, 28 students conformed the sample. It is concluded that the average was very favorable with 173.9 points, and that 90% obtained a favorable level of achievement, while 10% were in process. A calculated T-Student value of -19.256, which is lower than the tabular value of -1.699, evidenced by a p-value= 0.000 of less than 5%, indicates that the didactic strategy reritrab has significantly improved oral expression among first grade students.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5654
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.-PSICOP. - Lisbeth Ríos Huansi.pdf6.01 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf444.76 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf16.04 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons