Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5742
Title: Organizadores gráficos y comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” - Moyobamba
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Cabrera Mendoza, Alice
Keywords: Aprendizaje
Comprensión del texto
Grafico
Técnicas de lectura
Issue Date: 26-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cabrera Mendoza, A. (2023). Organizadores gráficos y comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” - Moyobamba. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Organizadores gráficos y comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” – Moyobamba La presente indagación busca vincular los organizadores visuales y la comprensión lectora en educandos del séptimo ciclo del centro educativo “José Antonio encinas Franco” de Moyobamba. Se hizo uso de un diseño descriptivo correlaccional transversal, habiéndose aplicado un cuestionario de organizadores graficos y una lista de cotejo de comprensión lectora validados por criterio de jueces. Una fiabilidad medida a través del alfa de Cronbach a una muestra de 44 estudiantes. A nivel descriptivo debe señalarse que el nivel de uso regular de organizadores gráficos es el de mayor porcentaje (61.36%), lo que indica la preponderancia de una conducta percibida como intermitente, el nivel no usa está en 27.27% y el uso frecuente con 11.36%. el nivel medio de comprensión lectora presenta un alto porcentaje (63.64%), lo que indica la preeminencia de una comprensión lectora regular, el nivel bajo se encuentra con 27.27% y el alto con 9.09%. Se encontró relación entre el nivel literal y los organizadores gráficos, habiéndose obtenido el coeficiente calculado de 9.734 mayor al tabular. Sin embargo, se encontró que los niveles inferencial ( x2 = 4.562) y critico ( x2 = 5.215) no están relacionados con los organizadores gráficos en los estudiantes del VII ciclo. Finalmente, que existe vinculación entre la comprensión lectora y los organizadores gráficos en educandos del VII ciclo de la IE “José Antonio encinas Franco” – Moyobamba, considerando el valor encontrado de 9.547 superior al valor tabular de 9.4877 con 0.05 de significancia.
Graphic organizers and reading comprehension in students of the VII cycle of the educational institution "José Antonio Encinas Franco" - Moyobamba The present study entitled "Graphic organizers and reading comprehension in students of the VII cycle of the educational institution "José Antonio Encinas Franco" - Moyobamba", had the objective of determining the relationship between graphic organizers and reading comprehension in students of the VII cycle of the educational institution "José Antonio Encinas Franco" of Moyobamba. A cross-sectional descriptive correlational design was used, and a questionnaire of visual organizers and a reading comprehension checklist were applied, validated by judges' criteria, with reliability established through cronbach's alpha to a sample of 44 students. At a descriptive level, it should be noted that the level of "regular use" of graphic organizers has the highest percentage (61.36%), which indicates the preponderance of a behavior perceived as intermittent, the level "does not use" is at 27.27% and "frequent use" with 11.36%. The medium level of reading comprehension presents a high percentage (63.64%), which indicates the preeminence of regular reading comprehension, the low level is at 27.27% and the high level at 9.09%. A relationship was found between the use of graphic organizers and the literal level, with a calculated coefficient of 9.734 higher than the tabular one. However, it was found that the inferential (x2 = 4.562) and critical (x2 = 5.215) levels are not related to graphic organizers in students of the VII cycle. Finally, there is a relationship between graphic organizers and reading comprehension in students of the VII cycle of the IE "José Antonio Encinas Franco" - Moyobamba, considering the value found of 9.547 higher than the tabular value of 9.4877 with 0.05 of significance.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5742
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formato de Autorización.pdf487.54 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin - Alice Cabrera Mendoza.pdf10.69 MBAdobe PDFView/Open
MAEST. PSICOP. - Alice Cabrera Mendoza.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons