Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5744
Title: El liderazgo transformacional y desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Tarapoto - San Martín
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Torres Camacho, Angelica Maria
Keywords: Desempeño docente
Estimulación intectual
Influencia idealizada
Liderazgo transformacional
Motivación inspiracional.
Issue Date: 31-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres-Camacho, A.M. (2023). El liderazgo transformacional y desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Tarapoto - San Martín. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El liderazgo transformacional y desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Tarapoto - San Martín La presente indagación cuantitativa de corte descriptivo correlacional establecio como propósito principal, estimar la vinculación entre desempeño de los formadores y el liderazgo transformacional en la “Escuela Superior Pedagógica Publica Tarapoto, región San Martín”, estudio que aborda a un grupo muestral de 30 educadores que fueron sometidos a un instrumento de liderazgo transformacional, que se compone de cuatro aspectos, 35 ítems, con alternativas tipo Likert en un numero de 5, siendo el puntaje máximo 175. Para la medición del desempeño laboral se empleó un Fundamentado en habilidades, áreas y aptitudes en relación con el criterio del buen rendimiento educativo, que consta de 20 ítems con alternativas tipo Likert. El hallazgo fue que el niivel de liderazgo se encuentra en un nivel medio, con un porcentaje de 46.15%. En relación al desempeño laboral encontrado, es de nivel intermedio, con un porcentaje de 50%. Las dimensiones que se relacionan con el desempeño laboral son, la motivación intelectual, la atribución idealizada conductual y estimulación inspiracional. Sin embargo, la dimensión influencia atribuida no tiene relación con el desempeño en el trabajo. Se concluye que el desempeño laboral y el liderazgo están relacionados en la institución publica superior pedagógica Tarapoto y de modo significativo, en virtud a que el chi calculado de 35,046, es mayor al chi cuadrado tabular de 12.59.
Transformational leadership and teaching performance at the Public School of Higher Pedagogical Education Tarapoto - San Martin The main purpose of this quantitative research of a descriptive correlational cut established as its main purpose to estimate the link between the performance of the trainers and the transformational leadership in the "Escuela Superior Pedagógica Pública Tarapoto, San Martín region", a study that addresses a sample group of 30 educators who were subjected to a transformational leadership, which is composed of four aspects, 35 items, with Likert-type alternatives in a number of 5, with the maximum score being 175. To measure job performance, a Skills, Areas and Aptitudes Based on the criterion of good educational performance was used, consisting of 20 items with Likert-type alternatives. The finding was that the leadership level is at a medium level, with a percentage of 46.15%. In relation to the work performance found, it is of intermediate level, with a percentage of 50%. The dimensions related to job performance are intellectual motivation, idealized behavioral attribution, and inspirational stimulation. However, the attributed influence dimension is not related to job performance. It is concluded that work performance and leadership are related in the public higher pedagogical institution Tarapoto and in a significant way, by virtue of the fact that the calculated chi of 35,046 is greater than the tabular chi-squared of 12.59.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5744
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Angélica María Torres Camacho.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf462.57 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf7.67 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons