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Title: Valorización económica, costos y tarifas del agua
Authors: Caceres Bardalez, Gerardo
Perez Grandez, Fernando
Keywords: Valorización
Económica
Costos
Tarifas
Agua
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Perez-Grandez, F. (2011). Valorización económica, costos y tarifas del agua. Informe Monográfico para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The broad consensus on the effective management of water resources is related to the consideration of water as an economic resource, as argued in the Document of the Intemational Conference on Water and environment, which states that" water has value economic development in all its competing uses and should be recognized as an economic good" is because water is a finite resource and must be recoverable and allocated according to criteria of efficiency and equity, ie the water in addition to being an economic good is also a social and environmental. The valuation of water, useful and have implications for policy on water resource management, and recognition of activities in which the value of water is high or low? and the factor and characteristics of the uses for that water is used. There is currently a discussion between the importance of the value of water and water costs, the value of water is not necessarily the cost of water. There are cultural, moral and religious, which we can not price for water is similar. Although it is expected to charge for water will be the primary way to incorporate the private sector, will continue to require public funding for a series of public good aspects of water resources. The determination of the water tariff should necessarily be based on economic principies of efficiency, equity and sustainability, whereas the concept of equity is taken into account only as a mechanism to control the rate. In that sense, the total amount paid by water users in an activity should not be greater than 3% of average monthly income of economic activity derived from the ENAHO. In addition to the Human Development Report (2006) of UNDP said that to meet the Millennium Development Goals Govemments should ensure that no household has to spend more than 3% of their income to meet their water needs, ensuring that no one denied access due to poverty. Finally, SUNASS from 2007, a systemic approach to watershed as a sustainable model for the supply of drinking water also establishes the definition of sustainable rates, the same that engages the user in the conservation of water sources and sinks and the strategy of compensation for ecosystem services.
El amplio consenso sobre la administración efectiva de los recursos hídricos está relacionado a la consideración del agua como recurso económico, tal se sostiene en el Documento de la Conferencia Internacional del Agua y el Ambiente, en el que se precisa que "el agua tiene valor económico en todos sus usos competitivos y debería ser reconocido como un bien económico", se debe a que el agua es un recurso finito y valorizable y que debe ser asignado según criterios de eficiencia y equidad, es decir que el agua además de ser bien económico, también es un bien social y ambiental. La valoración del agua, resulta útil y tiene implicaciones para la política en el manejo del recurso agua, así como el reconocimiento de las actividades en las que el valor del agua es alto o bajo, así como los factores y características de los usos para los que el agua se destina. Existe una discusión actualmente entre la importancia del valor del agua y el costo del agua, el valor del agua no necesariamente es el costo del agua. Existen valores culturales, morales y religiosos, a los que no les podemos poner precio, el caso del agua es similar. Aunque se espera que cobrar por el agua vaya a ser la forma primordial para incorporar al sector privado, seguirá requiriéndose financiación pública para una serie de aspectos de bien público de los recursos hídricos. La determinación de la tarifa del agua, debe necesariamente basarse en los principios económicos de la eficiencia, equidad y sostenibilidad, considerando que el concepto de equidad, es tomada en cuenta solo como un mecanismo de control de la tarifa. En ese sentido, el monto total pagado por los usuarios del agua en alguna actividad no deberá ser mayor que el 3% de los ingresos promedios mensuales de la actividad económica obtenidos de la ENAHO. Además que el informe de desarrollo Humano (2006) de PNUD señala que para cumplir los objetivos del milenio los Gobiernos deberían garantizar que ninguna familia tenga que gastar más del 3% de su ingreso para cubrir sus necesidades de agua, asegurando que a nadie se le niegue el acceso debido a la pobreza. Finalmente, la SUNAS a partir del 2007, plantea un enfoque sistémico de cuenca, como modelo sostenible para el abastecimiento del agua potable; además establece la definición de tarifas sostenibles, el mismo que involucra al usuario en la conservación de la fuente y sumideros del agua y en la estrategia de la compensación por servicios ecosistémicos
URI: http://hdl.handle.net/11458/119
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

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