Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1192
Title: Efecto de microorganismos eficaces (em) en el rendimiento de cebolla china (allium fistolosum l.) variedad ‘simba’ en el Bajo Mayo – San Martín
Authors: Flores Garcia, Eybis Jose
Tangoa Tuesta, Edward
Keywords: Microorganismos Eficaces
Cebolla China
Tratamientos
Rendimiento
Laboratorio
Campo
Características químicas, físicas y biológicas.
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tangoa-Tuesta, E. (2009). Efecto de microorganismos eficaces (em) en el rendimiento de cebolla china (allium fistolosum l.) variedad ‘simba’ en el Bajo Mayo – San Martín. Tesis de ingeniería para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This study was conducted in the Miraflores Fundo, owned by the Universidad Nacional de San Martin, we determined the effect of Effective Microorganisms (EM) in relation to crop yield in China Onion (Allium fistolosum L.) and also the reduction of pathogenic microorganisms in the soil and environment. The study revealed that no loss in terms of pathogens identified after the application of EM, so the increase could be demonstrated in small proportions of nutrition and physical - chemical composition of the soil. We worked with seven (07) treatments at different application rates, with an absolute control (T1), the research consisted of two investigative phases, the first such development in the laboratory analysis of samples collected in this field was conducted before and after application of EM, the second stage consists of the field with the development and management of the crop with their application rates, finally determined that the production of EM system is technically viable and economically profitable. Obtaining a yield of 38 381.6 kg / h with respect to T1 (control) that had a yield lower than the other treatment with a weight of 23 667.2 kg / h. Product quality was determined based on physical, chemical and biological weapons.
El presente estudio se realizo en el Fundo Miraflores, propiedad de la Universidad Nacional de San Martin, se determinó el efecto que tienen los Microorganismos Eficaces (EM) en relación con el rendimiento del cultivo de Cebolla China (Allium fistolosum L.), así como también la disminución de microorganismos patógenos presentes en el suelo y en el medio ambiente. El estudio reveló que hay pérdida en cuanto a microorganismos patógenos identificados después de la aplicación de EM, así también se pudo demostrar el incremento en pequeñas proporciones de la nutrición y composición físico - química del suelo. Se trabajo con siete (07) tratamientos a diferentes dosis de aplicación, con un testigo absoluto (T1), el trabajo de investigación constó en dos fases investigativas, la primera que se desarrollo en Laboratorio con el análisis de muestras recolectadas en campo esto se realizo antes y un después de la aplicación de EM; la segunda etapa consto de la parte de campo con el desarrollo y el manejo del cultivo con sus respectivas dosis de aplicación, Finalmente se determinó que el sistema producción de EM es técnicamente viable y económicamente rentable. Obteniendo un rendimiento de 38 381,6 Kg/h con respecto al (T1 = Testigo) que obtuvo un rendimiento inferior a los demás tratamiento con un peso de 23 667,2 Kg/h. La calidad del producto se determino en base a las características físicas, químicas y biológicas. El presente estudio se realizo en el Fundo Miraflores, propiedad de la Universidad Nacional de San Martin, se determinó el efecto que tienen los Microorganismos Eficaces (EM) en relación con el rendimiento del cultivo de Cebolla China (Allium fistolosum L.), así como también la disminución de microorganismos patógenos presentes en el suelo y en el medio ambiente. El estudio reveló que hay pérdida en cuanto a microorganismos patógenos identificados después de la aplicación de EM, así también se pudo demostrar el incremento en pequeñas proporciones de la nutrición y composición físico - química del suelo. Se trabajo con siete (07) tratamientos a diferentes dosis de aplicación, con un testigo absoluto (T1), el trabajo de investigación constó en dos fases investigativas, la primera que se desarrollo en Laboratorio con el análisis de muestras recolectadas en campo esto se realizo antes y un después de la aplicación de EM; la segunda etapa consto de la parte de campo con el desarrollo y el manejo del cultivo con sus respectivas dosis de aplicación, Finalmente se determinó que el sistema producción de EM es técnicamente viable y económicamente rentable. Obteniendo un rendimiento de 38 381,6 Kg/h con respecto al (T1 = Testigo) que obtuvo un rendimiento inferior a los demás tratamiento con un peso de 23 667,2 Kg/h. La calidad del producto se determino en base a las características físicas, químicas y biológicas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1192
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Agrarias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-447.pdf1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons