Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1327
Title: Relación que existe entre los factores facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en investigación que tienen los egresados de la escuela académica profesional de Obstetricia, durante el periodo agosto a octubre 2014
Authors: Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilar
Guevara Arias, William
Tangoa Vasquez, Susan Tatiana
Keywords: Conocimientos
Habilidades
Factores facilitadores y obstaculizadores
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guevara-Arias, W. & Tangoa-Vasquez, S. T. (2014). Relación que existe entre los factores facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en investigación que tienen los egresados de la escuela académica profesional de Obstetricia, durante el periodo agosto a octubre 2014. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This study aimed to determine the relationship between facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills that graduates have the Academic Professional School of Midwifery, during the period from August to October 2014 a correlational descriptive research was conducted transverse, with prospective data collection. The sample were 50 graduates who met the inclusion and exclusion criteria. The applied technique for data collection was a structured survey by researchers. To determine the relationship between the variables under study nonparametric test was applied JI square. The results achieved were in the inferential analysis were: There is no statistically significant relationship between the facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills are graduates of obstetrics (p> 0.05); reaching the pedagogical dimension as the main facilitator factor (p <0.05). In the descriptive analysis was identified as facilitating factors: motivation, initiative and confidence, interest and creativity of students (81%), use of different materials (78%), satisfaction with the physical and social environment (75%), critical sense and responsible (72%). At the household level is the support of parents in seeking external financing (69%) and active participation (66%). A pedagogical level: instructional support (72%), identification of information resources and technological tools (69%), curriculum (66%) and encouraging the use of the database (56%). Institutionally, it is reported to the creation of research units (81%), training programs, creation of research groups of teachers and students, appropriate context and organization from the office and research institutes (72% respectively). Among the personal hindering factors are located: inadequate (50%) and lack of financial institutions (66%) economic resources. A pedagogical level: the use of management tools for outdated research (75%). Institutional: difficulty in accessing digital libraries (81%), poor internet, weak advice, little knowledge of teachers in the implementation of formative research, weak research competence, diversified approaches and excessive academic load of teachers (72% respectively). 62.5% of graduates were placed in a good level of knowledge tendency to regulate (21.9%) and Malo (15.6%). Regarding skills, shows that 78.1% had developed the ability to research and 21.9% have underdeveloped skills. By the results suggest that the authorities of the Academic Professional School of Midwifery, you must design strategies for achieving continuous improvement chord competent graduates to health and social needs, which contributes to improving health indicators and sustainable development San Martín region, why should handle the upgrade and / or restructuring of the curriculum, a comprehensive curriculum to a competency-based curriculum, to insert subjects and content that help strengthen formative research and knowledge acquisition and research skills of our future graduates.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Los factores facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y Habilidades en investigación que tienen los egresados de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, durante el periodo agosto – octubre 2014. Se realizó una investigación descriptiva correlacional, transversal, con Recolección prospectiva de los datos. La muestra fueron 32 egresados que Cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La Técnica aplicada para La recolección de datos fue una encuesta estructurada por los investigadores. Para determinar la relación entre las variables en estudio se aplicó la prueba no Paramétrica JI cuadrado. Los resultados alcanzados en el análisis inferencial Fueron: No existe relación estadísticamente significativa entre los factores Facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la obstetricia (p > 0,05); ubicándose La dimensión pedagógica como el factor facilitador principal (p<0,05). En el Análisis descriptivo se identificó como factores facilitadores: motivación, Iniciativa y confianza, interés y creatividad de los estudiantes (81%), uso de Materiales diversos (78%), satisfacción con el ambiente físico y social (75%), Sentido crítico y responsable (72%). A nivel familiar destaca el apoyo de los Padres en la búsqueda de financiamiento externo (69%) y la participación Activa (66%). A nivel pedagógico: el apoyo instruccional (72%), la identificación De recursos de información y herramientas tecnológicas (69%), el currículo (66%) y el fomento del uso de la base de datos (56%). Institucionalmente, se Reporta a la creación de unidades de investigación (81%), programas de Capacitación, creación de grupos de investigación a docentes y estudiantes, Contexto adecuado y organización de la vicerrectoría e institutos de Investigación (72% respectivamente). Entre los Factores obstaculizadores Personales se ubican: recursos económicos insuficiente (50%) y al Desconocimiento de organismos financieros (66%). A nivel pedagógico: el uso De instrumentos de gestión para la investigación desactualizada (75%). A nivel Institucional: dificultad en el acceso a las bibliotecas digitales (81%), internet Deficiente, débil asesoría, poco dominio de los docentes en la aplicación de la Investigación formativa, débil competencia investigativa, enfoques Diversificados y excesiva carga académica de los docentes (72% Respectivamente). El 62,5% de los egresados se ubicaron en un nivel de Conocimiento bueno con tendencia a regular (21.9%) y Malo (15.6%). Respecto A las habilidades, se observa que el 78,1% tienen desarrollada la habilidad en Investigación y el 21,9% tienen habilidades poco desarrolladas. Por los Resultados encontrados recomendamos que las autoridades de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, debe diseñar estrategias de mejora Continua para el logro de egresados competentes acorde a las necesidades Sanitarias y sociales, que contribuyan a mejorar los indicadores de salud y al Desarrollo sostenible de la región San Martín, por ello debe gestionar la Actualización y/o re-estructuración del currículo, de un currículo integral a un Currículo basado en competencias, a fin de insertar asignaturas y contenidos, Que contribuyan a fortalecer la investigación formativa y la adquisición de Conocimientos y habilidades investigativas de nuestros futuros egresados.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1327
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

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