Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1356
Title: Sistema de información de control académico de los estudiantes del colegio particular simón bolívar
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Herrera Gomez, Norman
Salazar Ruiz, German
Keywords: Sistema de Información
Enseñanza-Aprendizaje
Control Académico
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Salazar-Ruiz, G. (2005). Sistema de información de control académico de los estudiantes del colegio particular simón bolívar. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Information was always used for high schools directors to take decisions. The businesses world becomes more and more complex, due to the speed at which things change, and due to the answering capability that is required. We become more dependent on information in these surroundings, and we have to adapt rapidly to client’s new needs and requirements. Information’s Systems are technological tools that make life easy for us when we need to make correct decisions which turn out to be strategic against the competition; depending on the objectives with witch the tool was constructed. This research’s success was possible thanks to the united effort from Simón Bolívar high school executives and myself; to create an educational strategy, which allows obtaining objectives established in the long run in the Educational Project Institutional Bolivariano. Consequently; we have begun to recognize the importance of having a well defined culture of Information, and in what way the use of an Information System would rationally help taking opportune decisions; the executives do not need to know too much about computing, it does not matter here, that is, they must assimilate the importance of the information to a strategic use. Then, we have made a suitable use of the collected data in the whole academic process. Among this data we can mention the student’s grades, student’s personal data; it mainly is to provide academic test to executive persons in charge, classified information in relation to one pupil in particular. All this is with the sole aim of planning the development of a System of Information of Academic Test. It does not end here; we have defined key parameters that the system must show. Among these is the main objective: “to identify to pupils classified as deficient In order for the professors to reinforce the Teaching – Learning process” Now, the student’s classifications are reflected in indicators (deficient, regular, good, very good), in this way we can say that a deficient indicator means that a student obeys the following conditions: “the general average of all their course be less than eleven. Or the number of failed- courses must be bigger or equal to three”. The benefits of the use of the Information System were clearly obvious from the start so the executives now are planning a SICA for all levels.
La información siempre fue usada por los directores de los colegios para tomar decisiones. El mundo de los negocios se hace cada vez más complejo, debido a la velocidad con que cambian las cosas, y a la capacidad de respuesta que exige la misma. Bajo este entorno nos hacemos más dependientes de la información, y nos tenemos que adaptar rápidamente a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. Los Sistemas de Información son herramientas tecnológicas que nos facilitan la vida al momento de tener una necesidad de tomar desiciones acertadas, y resultan estratégicas contra la competencia dependiendo de los objetivos con que fue construido. El presente trabajo de investigación, básicamente es el esfuerzo conjunto de los directivos del Colegio Particular Simón Bolívar y mi persona; en crear una estrategia educativa, que permita alcanzar los objetivos a largo plazo establecidos en el Proyecto Educativo Institucional Bolivariano (PEI). Consecuentemente; hemos empezado por reconocer la importancia de tener una cultura de la información bien definida. Y de que manera el uso de un Sistema de Información apoyaría racionalmente a una oportuna toma de decisiones; aquí el que los ejecutivos sean o no expertos en computación, no tiene importancia, es decir, lo que más interesa es que ellos asimilen la importancia de la información para un uso estratégico. Es así que, se ha hecho un uso adecuado de los datos obtenidos en todo el proceso académico. Entre estos datos se pueden mencionar las calificaciones de los estudiantes, datos personales de los estudiantes, que principalmente van a proporcionar a los ejecutivos encargados del control académico, información clasificada respecto a un alumno en particular. Todo esto con la única finalidad de planificar el desarrollo de un Sistema de Información de Control Académico. Aquí no termina esto, se ha definido parámetros claves que debe reflejar el sistema. Entre estos está el objetivo principal: “Identificar a los alumnos clasificados como deficientes para que los profesores refuercen el proceso Enseñanza-Aprendizaje”. Ahora bien, las clasificaciones de los estudiantes están reflejados en indicadores (deficiente, regular, bueno, muy bueno), de este modo se puede afirmar que, un indicador deficiente significa que un estudiante cumple las condiciones siguientes: “el promedio general de todos sus cursos sea menor a once. O el número de cursos desaprobados sea mayor o igual a tres”. Las bondades del uso de un Sistema de Información, no se han hecho esperar; tal es así que, ahora los ejecutivos están planificando un SICA para todos los niveles.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1356
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

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