Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1553
Title: Contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
Authors: Lopez Culqui, Toribio
Grandez Noriega, Janina
Perez Corrales, Deisy
Keywords: Procesos cognitivos
Aprendizaje lector
Memoria visual
Nivel de escolaridad
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Grandez-Noriega, J. & Perez-Corrales, D. (2009). Contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning.
la investigación denominada contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2006, tuvo Por objetivo analizar la relación del contexto sociocultural de la familia con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2008. El contexto sociocultural de la familia comprende el nivel de escolaridad del padre y de la madre; el interés de padre y de la madre por la educación de sus hijos; y, el tipo de familia, los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial son: la conciencia fonológica, el reconocimiento semántico y la memoria visual. Los datos se han recolectado de 16 niñas y niños, de 12 padres y 16 madres. El diseño de contrastación fue transeccional correlacional. Mediante la encuesta se ha administrado un cuestionario a los padres y madres; la información de los niños se ha recolectado mediante la entrevista utilizando una guía estructura. Contrastado las hipótesis se ha encontrado que el nivel de escolaridad de las madres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El nivel de escolaridad de los padres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El interés de las madres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. Et interés de los padres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El tipo de familia se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1553
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-710.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons