Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1554
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZubiate Montalvan, Pedro
dc.contributor.authorTorres Trigozo, Sheena
dc.contributor.authorCabanillas Galoc, Blanca Roxana
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationTorres-Trigozo, S. & Cabanillas-Galoc, B. R. (2008). Estrategia didáctica INTELINGÜIS y su influencia en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1554
dc.description.abstractThe present investigation has aimed at applying didactic strategy INTELINGÜIS to lift the linguistic- intelligence level in the five - years boys and girls of the Institution Educativa Nº 00288 of Rioja city. study justifies itself for his relevance in the country educational specifically in Communication integral’s area that develops in the initial- education level and to have permitted to stimulate in the boys and girls linguistic abilities so level phonetic - phonological, lexical - semantic and grammatical syntactic having as scientific bases to the following foundations: Sociological, biological, psychological and pedagogic. Apoyados in the basics mentioned, they carne into question them hypothesis following: Alternative Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜ\S, then will have influence significantly in the linguistic- intelligence level of the five – years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. Void Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜIS, then will not have influence in the linguistic intelligence level of the five - years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. He shows it was shaped for 25 little girls and 05- years children elderly of the section her Ardillitas I.E. N. He applied himself at the end of this period the behind test stop determining the manufactured changes for the didactic strategy INTELINGÜ\S in the linguistic- intelligence levels of the boys and girls. After analysis and interpretation of the results, demonstrate that the strategy, didactic INTELINGÜIS is elevate the average of intelligence linguistic of 12 obtained in pre test (profit in process) to 17 obtained is pos test ( outstanding profit) of the experimental group. Also, contrastation estadistic of hypothesis wit a level of significance of 0.05 and one tabulate of -1,67 with 58 gl, gives like result a calculated of -21,36, begun which accepts hypothesis alternating tesis and hypothesis is rejected null thesis.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación ha tenido como objetivo aplicar la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" para elevar el nivel de inteligencia lingüística en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 00288 del distrito de Rioja. El estudio se justifica por su relevancia en el campo educativo específicamente en el área de Comunicación Integral que se desarrolla en el nivel de educación inicial y por haber permitido estimular en los niños y niñas las habilidades lingüísticas tanto a nivel fonético fonológico, léxico-semántico y gramatical sintáctico teniendo como bases científicas a los siguientes fundamentos: sociológico, biológico, psicológico y pedagógico. Apoyados en los fundamentos mencionadas, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la estrategia didáctica "INTELINGÜIS", entonces influirá significativamente en el nivel de inteligencia lingüística de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 00288 del distrito de Rioja. Hipótesis nula: Si se aplica la estrategia didáctica "INTELINGÜIS", entonces no influirá en el nivel de inteligencia lingüística de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 00288 del distrito de Rioja. La muestra estuvo conformada por 25 niñas y niños de 05 años de edad de la sección "Ardillitas" de la l.E. Nº 00288 del distrito de Rioja, con quienes se desarrolló la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" por un período de un mes, previo a la aplicación de un pre test que permitió determinar el nivel de inteligencia lingüística que poseían los niños y niñas antes de la aplicación del estímulo. Al término de este período se aplicó el pos test para determinar los cambios producidos por la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" en los niveles de inteligencia lingüística de los niños y niñas. Luego del análisis e interpretación de los resultados, se demostró que la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" elevó el promedio de inteligencia lingüística de 12 obtenido en el pre test (Logro en proceso) a 17 obtenido en pos test (Logro destacado) del grupo experimental. Asimismo, la contrastación estadística de las hipótesis con un nivel de significancia de 0,05 y una t tabulada de -1,67 con 58 gl, da como resultado una t calculada de -21,36, según la cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectInteligencia lingüísticaes_ES
dc.subjectComunicación integrales_ES
dc.subjectFonológicoes_ES
dc.subjectLéxico semánticoes_ES
dc.titleEstrategia didáctica INTELINGÜIS y su influencia en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41620130es_PE
renati.author.dni44067877es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0007-0960es_PE
renati.advisor.dni01045375es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-711.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons